Informe de Fundapro tiene "una enorme debilidad técnica"

El Ministerio del Interior y el observatorio Fundapro, con participación de técnicos y políticos vinculados a Vamos Uruguay, entraron en polémica por el registro de homicidios.El sociólogo Rafael Paternain, ex director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad, dijo que el informe de Fundapro tiene "una enorme debilidad técnica" y "una clara intencionalidad política".

Actualizado: 28 de noviembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Informe de Fundapro tiene "una enorme debilidad técnica"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La fundación Fundapro, vinculada a Vamos Uruguay, publicó un informe basado en notas de prensa que arroja un mayor número de homicidios totales a lo largo del año que los registrados por el Ministerio del Interior. También vincula el doble de casos de homicidio con hurtos, rapiñas y copamientos.

El ministro Eduardo Bonomi cuestionó la calidad técnica y también la intencionalidad política del informe. Fundapro respondió en otra conferencia de prensa en la que el diputado Germán Cardoso ratificó los datos del informe y recalcó que, como dice el título del informe, en la administración de Bonomi se llegó a un récord de homicidios.

"Es una discusión ficticia", dijo a No toquen nada (Océano FM) el sociólogo Rafael Paternain, quien trabajó durante 18 años en el Ministerio del Interior y fue director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad hasta fines de 2010, cuando renunció por discrepancias con Bonomi.

"Para poder legitimar la discusión deberíamos hablar sobre la fuente de recolección de información y la metodología que adopta esta fundación carece de total validez, porque uno no puede construir una cifra de homicidios a partir de reportes de prensa escrita. Sí puede utilizarla para un trabajo de control, de monitoreo o chequeo", señaló. "Es una confrontación entre desiguales profundos", agregó.

Paternain dijo que corresponde desagregar los homicidios dolosos de los culposos o las muertes letales. "Ahí se revela la enorme debilidad técnica e inequívoca intencionalidad política de esto, que es un tema muy importante. Las situaciones que siempre están en los bordes, que pueden ser de legítima defensa o una acción para repeler un ataque delictivo, muchas veces demandan investigaciones profusas y delicadas que alteran las situaciones. Lo que para la prensa pudo ser una acción de legítima defensa, luego termina no siéndolo. Entonces me parece que estos casos no pueden dilucidarse con la metodología que usa esta fundación", sostuvo.

La discusión de fondo: aumento de homicidios

Paternain dijo que con esto se salta la discusión de fondo, que es el punto de inflexión de los homicidios en este 2012. "El homicidio ha tenido tasas de mucha estabilidad durante 25 años. Muchos creímos a principio de año que era una cuestión de un mes en particular, sin embargo, se ha mantenido, aunque no con la fuerza de los primeros meses. En este juego del aumento de los homicidios quedan muy claros los trasfondos interpretativos sobre los procesos. La carga del aumento, según la perspectiva del Partido Colorado, estaría vinculada a los mayores casos de violencia contra la propiedad, que de alguna manera busca más sintonía con la opinión pública", señaló.

Paternain dijo que también hay otras explicaciones que no terminan de ser convincentes. "Hay una cosa que si sabemos, los casos de mujeres asesinadas son los mismos que el año pasado, pero hubo más mujeres asesinadas que el año anterior, algunos casos vinculados a violencia de género. La otra posibilidad que se maneja es el concepto de ajuste de cuentas, que puede ser por distintas razones y lógicas que los motiven, como peleas territoriales de mercados que se expanden o se restringen, como se supone que está ocurriendo con la pasta base. Hay que demostrar si esos casos que eventualmente aumentaron, lo hicieron más que otros casos de violencia u homicidios por otro tipo de ajustes de cuentas o de corte espontáneo o relacional", expresó.

El sociólogo dijo que hay una necesidad de fortalecer la información oficial y que sería importante para la opinión pública tener un mapa completo de este aumento de homicidios y de sus líneas de análisis. "Un aporte que podría haber hecho Fundapro es discriminar los motivos de los homicidios, que sería interesante para reclasificar cada uno de los casos. Pero hay allí renglones casi de imaginación borgeana, donde se incluyen los casos de muerte de travestis que hubo este año, que no son por odio, sino que son por violencia de género u otros componentes", afirmó.