Carámbula informó que a fines de la semana pasada las autoridades de la aerolínea española Iberia tuvieron “la deferencia” de comunicar al Ministerio de Turismo que a partir del 1º de abril de 2013 cesan sus operaciones a Uruguay y a otros cerca de 20 destinos de América. Esto implica, tal como lo explicó el subsecretario, que Uruguay pierde la única conexión aérea directa con Europa, por lo que es “una mala noticia”.
Además, Carámbula señaló que este vuelo tenía un 86% de ocupación, lo que considera “una buena cifra”.
Ante la noticia, el Ministerio de Turismo se comunicó con el embajador de España en Uruguay y con el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, que está tomando contacto con directivos de la empresa. “A partir de que nos hicieron la comunicación, abrimos un espacio en el cual haremos lo posible por tratar de mejorar las condiciones para que se revierta la decisión”, afirmó Carámbula.
El subsecretario agregó que el cese de la conexión aérea con Europa llega “en un contexto de cierre de un montón de vuelos”, de despido de unas 4500 personas en la aerolínea y de pérdidas superiores a los 300 millones de euros.
De concretarse el cierre de la frecuencia y si no surgen nuevas aternativas, a partir del 1º de abril será necesario hacer conexiones en San Pablo, Buenos Aires, Santiago de Chile o Río de Janeiro para viajar a Europa.