Denunciante tenía razón y terminó procesado

La Justicia Militar procesó con prisión al sargento que denunció maniobras irregulares en el batallón Fray Bentos con los vales del censo agropecuario. Por esta denuncia fueron sancionados y relevados sus superiores. Sin embargo, a pesar de comprobar que las denuncias eran ciertas, el sargento fue procesado porque hizo público y fotocopió materiales que no debía.

Actualizado: 23 de noviembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Denunciante tenía razón y terminó procesado

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El lunes 28 de noviembre del año pasado el sargento Charles Silva del Batallón 9 de Fray Bentos denunció que sus superiores realizaron una maniobra con los tickets y vales de nafta que les dieron para realizar el Censo agropecuario. Según explicó se falsificaban las firmas de subalternos que no trabajaban y se cobraba por ellos. Él fue uno de los que sufrió la falsificación y por eso lo denunció

El fallo de la Justicia Militar determinó el procesamiento del sargento y pasó el caso a la Justicia Ordinaria por supuesta falsificación de firmas, ya que se comprobó que no era la firma del sargento la que apareció en el formulario.

Sin embargo, a pesar de comprobar que las denuncias eran ciertas, se procesó al denunciante con prisión y se lo rebajó al rango de soldado por omisión de servicio, que es un delito militar. Según la Justicia Militar, el sargento hizo público y fotocopió materiales que no debía. "Es algo que no tenía el derecho de hacer de acuerdo a su jerarquía y que no tenía órdenes de hacer. Son averiguaciones que hizo con respecto al censo agropecuario y documentación que fotocopió", explicó a No toquen nada el jefe del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty.

En su momento, cuando la denuncia se realizó en 2010, el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, pidió expresamente que no se sancionara al sargento porque entendió que actuó como pudo y no tuvo eco en los carriles que correspondía cuando denunció la situación. “En principio no se sancionó al sargento para evitar que se tome una represalia en su contra. El comandante en jefe se preocupó por eso porque entendió que el sargento hizo las denuncias en determinados escalones que no fueron atendidas y se vio apretado por una situación” explicó el responsable de relaciones públicas del Ejército, Mario Stevenazzi, en ese momento.

Noticias relacionadas