Según los documentos históricos, en esta zona Sebastián Gaboto asentó un fuerte en 1527 y Ortiz de Zárate en 1574. El asentamiento continuará siendo excavado y se sumarán tareas de arqueología subacuática.
López Mazz explicó al sitio de Presidencia que se encontró “un conjunto de materiales culturales que en su conjunto son el testimonio claro de una ocupación humana del siglo XVI”. El material se caracteriza “por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní”. Esto último confirma lo que dicen los documentos históricos respecto a que los guaraníes tenían mayor proximidad con los conquistadores.
El proyecto “Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador” impulsado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano comenzó hace dos años buscando localizar parte de este asentamiento. El arqueólogo contó que partieron desde un área de cinco hectáreas y que ahora es una certeza que “el lugar está más o menos por aquí”.
“Hoy podemos decir que el lugar lo encontramos”, dijo López Mazz, y agregó que ahora comienza “otra investigación para saber las características del asentamiento”.
Hasta ahora se localizaron diferentes tipos de cerámicas, clavos y proyectiles balísticos de esa época. López Mazz anticipó que en los próximos días, además de continuar excavando el asentamiento, se realizarán trabajos de arqueología subacuática.
Consultado por la trascendencia de este hallazgo, el arqueólogo dijo que es “importante” para el patrimonio nacional ya que Uruguay tiene “varios lugares solo en la memoria que no tienen emplazamiento físico”. “Ahora podemos clavar una aguja en el mapa y decir: acá hay un asentamiento del siglo XVI”, señaló López Mazz.