Las actividades de la semana de los derechos del niño que lanza el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) serán de recreación, deporte, expresión artística y cultural, y estarán presentes en todo el país. Puede consultarse el cronograma en www.inau.gub.uy.
Dardo Rodríguez, director del INAU, dijo que si bien esta celebración semanal por el Día Internacional de los Derechos del Niño no es nueva, este año abarcará por primera vez a todo el país y estará dirigida a todos los niños y adolescentes, y no solo a los que están de alguna manera vinculados con el INAU.
“Quisimos tener una consigna y una estética común (en todos los departamentos), poder dotar de un poco más de recursos a las actividades para que tengan mayor alcance”, contó Rodríguez.
La consigna será “Compartí tu alegría” y la finalidad de la celebración es “la apropiación y uso de los espacios públicos, fomentando la interacción y el intercambio de todos los niños, niñas y adolescentes con el resto de la comunidad”.
Pero además de actividades recreativas, durante la semana del 17 al 25 de noviembre habrá instancias de difusión y reflexión con niños y adultos sobre los derechos y deberes de los niños, y ferias con muestras de actividades desarrolladas por niños en centros CAIF, clubes de niños y centros juveniles.
“Queremos darle más difusión al derecho a tener voz, a tener una opinión, a poder expresarse, a ser escuchado: poner este año énfasis en ese derecho consagrado en la Convención del Niño, (dado que) cuesta tanto ir cambiando ese paradigma en que los niños hablaban por boca de los adultos, por uno donde los niños tienen una propia voz. Tenemos que ir preparando nuestros oídos para poder escucharlos e integrar a nuestras decisiones su propias decisiones”, explicó Rodríguez.
La semana de los derechos del niño se lanza este martes a las 16:00 en las Canteras del Parque Rodó (Rambla y Bulevar Artigas) con actividades como juegos inflables para niños y adolescentes, espectáculos de telas, zancudos y clowns, y músicos en vivo: la Orquesta sinfónica infantil y juvenil “Eduardo Fabini” de Lavalleja, Julio Brum y su espectáculo "Con los pájaros pintados", Latasónica, entre otros.
El INAU recomienda que los niños más pequeños estén acompañados por un adulto durante estas actividades, y que vayan con sombrero y protector solar.