Ministerio de Transporte contaminó arenas en La Paloma

El Ministerio de Transporte contaminó la arena de la playa de La Aguada en La Paloma con el vertido de desechos del dragado del puerto. Jorge Rucks, director de Medio Ambiente, dijo a No toquen nada que esto se determinó a través de una inspección realizada a raíz de la denuncia de vecinos y la alcaldía. También hay una denuncia por contaminación del agua que está a estudio y determinar si existe contaminación de playa.

Actualizado: 16 de noviembre de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Ministerio de Transporte contaminó arenas en La Paloma

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según la inspección de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la contaminación en la arena está dada por presencia de hidrocarburos.

Ahora se espera que Transporte haga sus descargos y a partir de eso se evaluará la posibilidad de aplicar una multa.

Jorge Rucks, director de Medio Ambiente, dijo a No toquen nada que el vertido de efluentes se hizo en una zona no permitida. "Se tiraron arenas con hidrocarburos en la zona vecina a la playa, lo cual es una situación irregular. Eso se lo estamos haciendo notar al MTOP para que se dé un destino seguro a ese material porque podría generar contaminación en el agua", afirmó.

Rucks, el director Nacional de Medio Ambiente, dijo que no conoce antecedentes de este tipo ni de este proceder.

Este es un puerto que tiene muchos años y perdió operatividad por la entrada de arena.

Actualmente, en esa zona del puerto se realizaron dos dragados. Uno que la DINAMA autorizó a la Dirección Nacional de Hidrografía para las obras de ampliación del puerto. Allí se necesita una mayor profundidad por la ampliación del puerto, ya que se va a transportar madera a la planta de UPM en Fray Bentos. Se espera sacar 1.800.000 toneladas de madera para esa zona.

Además, hay un segundo dragado, que es de mantenimiento y no necesita autorización de la DINAMA. El proceso correcto sería extraer el material y llevarlo a una distancia considerable mar adentro o depositarlo en tierra en un lugar seguro.

En este caso, el efluente de ese dragado se volcó en el límite de la playa de La Aguada porque el caño se colocó muy cerca de la costa.

Esto llamó la atención de la Alcaldía de La Paloma, que realizó una denuncia en la DINAMA y a partir de esto hubo una inspección en la arena. "Ese dragado se tiene que hacer hacia tierra y no hacia el mar. En esta etapa se determinó, vaya a saber por qué causas, supongo que de comodidad, que fuera hacia la playa de La Aguada. Eso creó un tema de contaminación visual y nadie iba a querer bañarse en un agua que está sucia", dijo el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo.

Denuncia de contaminación en el agua

La contaminación detectada en la arena no implica contaminación de la playa. Para eso debe haber contaminación en el agua y eso se está analizando a raíz de la denuncia de la Alcaldía.

Perdomo dijo que se encargó un análisis del agua al LATU y según los resultados, a los que accedió No toquen nada, habría niveles de contaminación por encima de lo permitido si se toma en cuenta lo que dice el decreto 253/79 de normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de aguas. En su artículo tercero, este decreto define cuáles aguas son aptas para baño, que en este caso serían las de clase 2b, las aguas destinadas a recreación por contacto directo con el cuerpo humano.

Según los resultados de estas muestras estarían altos los niveles de Zinc. El máximo permitido es de 0.03 mg/l, sin embargo en la muestra aparece en 0.11 mg/l. Esta es una situación diferente a lo que se constató en la arena, porque sería una contaminación con metales pesados.

La DINAMA aclaró que esa normativa se aplica para casos de aguas de río. Pero Uruguay no tiene una normativa para agua salada y utiliza criterios internacionales, que dependen del cada caso particular.

Rucks dijo que los exámenes del LATU se van a analizar y se espera determinar cuáles son las zonas donde se tomaron las muestras. Luego verán si toman muestras propias.

La alcaldía pidió una respuesta rápida a la DINAMA porque mucha gente se acercó a la playa este fin de semana y es probable que esto se vuelva más común en esta época. "Hay todo un sistema de formalidades que lleva un proceso de esto, que no es quizás el tiempo de los vecinos y no es el tiempo de este fin de semana largo con cinco o seis mil personas en la playa de La Aguada", señaló Perdomo.

En la denuncia presentada por la alcaldía se sostiene que el efluente dejó una mancha en el agua que se extendió por casi 800 metros. "Se han encontrado láminas de aceites y combustibles en el agua de La Aguada ocupando una franja paralela a la costa en la zona de playa habilitada para baños. Allí el agua tiene un color sumamente oscuro, alta turbidez e inclusive se constatan la presencia de malos olores (descomposición orgánica y combustibles)", se escribió.

Rucks dijo que en los próximos días se tratará de comprobar si hay contaminación. "Si hay situaciones de lluvia o de arrastres de contaminación hacia el agua, puede aparecer contaminación. Eso creo que es de alguna manera lo que aparece en ese análisis del LATU pero que nosotros no podemos verificar ni confirmar, eso queremos hacer. Nosotros desde hace años verificamos el proceso de calidad de las playas y queremos hacerlo para comparar", afirmó.