Según el gobierno, los hechos acontecieron cuando el personal estaba licenciado por descanso, de modo que no fue en el ejercicio estricto de la misión. De cualquier manera, a juicio de la autoridad dominicana, se habrían cometido inconductas.
El miércoles "se recibió una nota de la delegación permanente de Uruguay ante Naciones Unidas en la cual se da cuenta de una denuncia sobre posibles casos de seria mala conducta que involucran a integrantes del contingente militar uruguayo destacado en Fort Liberté, Haití", indicó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.
El ministerio enviará al coronel José María Burone para investigar en la base uruguaya que se encuentra en la frontera.
Según dijeron fuentes del caso a No toquen nada, en la denuncia se expresa que "presuntamente serían uruguayos" y no hay nombre de implicados. La denuncia se hizo en agosto de 2011 y Naciones Unidas realizó una investigación primaria pero no pudo avanzar.
En esa zona al norte de Haití están las ciudades de Fort Liberté (Haití) y Dajabón (Dominicana). En esa frontera hay un puente con portones en las dos puntas y las migraciones de ambos países controlan el pasaje de personas durante todos los días. También está el Ejército para garantizar la seguridad.
Es una zona de paso para personas y militares que cruzan hacia el lado dominicano. Los lunes y viernes miles de haitianos esperan a que la frontera se abra para el comercio sin control. Tienen hasta las cuatro de la tarde porque después el puente se cierra.