Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, que tienen más de 100 millones de álbumes vendidos, anunciaron la publicación de su decimotercer disco en estudio y su próxima gira durante una concurrida conferencia de prensa en un histórico teatro parisino, que fue retrasmitida en directo en interet.
"Tenemos mucha suerte, con tanta gente que se interesa siempre a lo que hacemos, sin ni siquiera haber escuchado nada", declaró Dave Gahan durante la rueda de prensa en el teatro de la Gaité Lyrique, ahora convertido en un centro consagrado a las artes digitales y música moderna.
En la conferencia, que atrajo a decenas de corresponsales extranjeros de todos los medios europeos, la banda formada en 1979 en Essex, Gran Bretaña, anunció que su nuevo álbum, que aún no tiene título, será lanzado en la primavera (boreal) de 2013.
La gira, que los llevará a 25 países europeos, dará inicio el 7 de mayo en Tel Aviv, indicó el grupo, que cuenta entre sus mayores éxitos temas como "Personal Jesus", "Just can't get enough" y "Enjoy the silence".
Considerados los padres del rock electrónico, Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher no se han presentado en escena desde 2010, cuando ofrecieron una gigantesca gira tras la publicación de su álbum "Sounds of the universe", publicado en 2009 por la casa EMI.
Hasta ahora, están programados 34 conciertos en 25 países europeos, entre ellos Alemania, Grecia, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña, que reunirán, según estimaciones, un millón y medio de espectadores.
El país más visitado será Alemania, con siete conciertos. Su presentación en el Festival BBK Live de Bilbao será su única actuación en España. Luego el veterano grupo británico partirá en gira en América del Norte.
El regreso del grupo se produce en momentos en que se ha reavivado el interés por el new wave, gracias a una oleada de jóvenes artistas (Lescop, Savages...) que retoman los códigos y las sonoridades del género, y citan a Depeche Mode entre sus influencias.
Un álbum "Híbrido"
Pero el grupo no se muestra inquieto por la competencia. Interrogados si estimaban que seguían siendo los mejores en los sintetizadores, Andy Fletcher respondió con sencillez: "naturalmente".
Se mostraron evasivos sobre su nuevo disco. "Es muy diferente (de lo que hemos hecho hasta ahora), pero algunas canciones evocan 'Violator' y otras 'Songs of faith and devotion'. Para mí, es un híbrido entre los dos", explicó Martin Gore.
Depeche Mode trabaja por tercera vez consecutiva con el productor Ben Hillier, y Dave Gahan ha "participado más que nunca en la escritura", subrayó Gore.
En préambulo de la conferencia de prensa, se escuchó una nueva canción y se proyectó un corto filme en negro y blanco sobre el grupo en estudio.