Media sanción a ley de "acciones afirmativas" con afrodescendientes

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto para brindar becas educativas a los afrodescendientes y destinar el 8% de las vacantes en el Estado a esta población. El proyecto -que fue aprobado por unanimidad- deberá pasar ahora al Senado para su ratificación.

Actualizado: 18 de octubre de 2012 —  Por: Redacción 180

Media sanción a ley de "acciones afirmativas" con afrodescendientes

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La propuesta "plantea el reconocimiento del Estado uruguayo de que la población afrodescendiente ha sido víctima de discriminación", dijo el diputado Felipe Carballo, del Frente Amplio (FA) y promotor de la iniciativa.

El legislador recordó que pese a que el último censo demostró que el 8% de la población se define como afrodescendiente, el 40% de esta población está por debajo de la línea de pobreza.

"De todos los niños pobres en Uruguay, más del 50% son hijos de afrodescendientes y en la indigencia aumenta más esa brecha", aseguró Carballo, explicando que el proyecto legislativo busca implementar políticas que permitan "comenzar a revertir esa situación".

El texto apunta así a destinar el 8% de las vacantes laborales en el Estado para los afrodescendientes y prevé brindar incentivos impositivos a las empresas privadas -nacionales y extranjeras- que tomen personal afrodescendiente.

Según Carballo, al aplicar a un trabajo "el 70% son rechazados por su color de piel".

El proyecto se aprobó con la presencia de una gran concurrencia de público que llenó las barras de la sala donde se votó el proyecto.

En materia educativa el proyecto plantea un conjunto de becas, en educación inicial, primaria secundaria y universidad, para niños y jóvenes afrodescendientes.

También prevé que se incluya en los estudios el papel que han jugado los afrodescendientes en la historia del país.

"Obviamente no vamos a resolver todos los problemas pero es un avance muy importante para Uruguay y pensamos que va a ser una punta para seguir avanzando en otras políticas", evaluó Carballo.

"Es la primera ley de acción afirmativa dedicada particularmente al sector afrodescendiente en Uruguay, es inédito", concluyó. La norma se aplicaría durante 10 años.

(AFP)