El proyecto terminó siendo aprobado con 17 votos a favor y 14 en contra.
Desde la oposición se cuestionó el trámite rápido que se le dio a la ley en el Senado, tras las modificaciones introducidas en Diputados. Algunos legisladores blancos argumentaron que se trataba de un nuevo proyecto y no de modificaciones al votado por el Senado anteriormente. “Acá no hay modificaciones, acá hay un nuevo proyecto de ley. Es una barbaridad”, dijo el diputado blanco Gustavo Penadés.
El legislador cuestionó que mientras en la Constitución se establece “que el primero de los derechos es el derecho a la vida, en el artículo primero del proyecto de ley, la tutela de la vida humana está en cuarto lugar, detrás de que el Estado garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, reconoce el valor social de la maternidad y tutela la vida humana”, agregó.
“Este proyecto es insostenible, porque se da de bruces con la realidad y nos quedamos con la bandera política de la despenalización”, dijo Penades.
También desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga adelantó que si su colectividad gana las próximas elecciones va derogar esta ley, además de apoyar la convocatoria a un referéndum.
Desde el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira dijo que la ley busca que “las mujeres vayan a los centros de salud. Queremos eliminar los abortos clandestinos y el mercado negro”. Además llamó la atención sobre la importancia de la reglamentación de la ley y el conocimiento de las muejeres “para su efectivo cumplimiento”. En el mismo sentido se expresó la senadora socialista Mónica Xavier.
Por su parte, el senador Ernesto Agazzi dijo que el tema del aborto es “un hierro caliente” y algo “había que hacer”. “Esta ley tiene un problema de redacción, no deroga la del 38, pero la perfora razonablemente en función de darle una respuesta a lo que pasa. Es cierto, tiene algo de contradictorio, pero trata de buscar un camino”, señaló.
Un caso particular fue el del senador colorado Ope Pasquet que votó en contra de la ley por disciplina partidaria pero apoya la iniciativa. “Lo que debemos decidir no es si interrumpir los embarazos dentro de ciertos plazos está bien o mal. Lo que está en discusión es si esa conducta debe constituir delito o no”, dijo durante la discusión.
“Si no hay sanción social del aborto ni demanda social de represión de esa conducta, porque no la hay, no nos puede sorprender que sean tan escasos los procesamientos que cada año dispone por esa causa la justicia”, consideró.
El senador citó los estudios de los estudios del líquido amniótico que se realizan para detectar eventuales problemas genéticos en los embriones. Consideró que si hubiera interés en aplicar penas a los abortos, debería investigarse cada uno de esos procedimientos para ver si el embarazo siguió adelante o no. También consideró los casos de eliminación o congelación de los gametos producidos por una fertilización in Vitro, permita ahora por la ley de reproducción asistida que sancionó Diputados.
“La sociedad uruguaya en su conjunto, a través de su reacción ante los abortos, a través de los procedimientos judiciales y policiales, además estas iniciativas legislativas votadas por todos los partidos, no está convencida de que el embrión sea equiparable a una persona y que, por lo tanto, el aborto deba constituir homicidio. La norma penal que incrimina el aborto ha fracasado. No es que haya fracasado porque se siguen cometiendo abortos porque con ese criterio fracasó el delito de hurto porque hay miles de hurtos todos los años. Fracasó porque la gente no acepta que el aborto sea delito”, dijo Pasquet.
La ley
La ley establece que "la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla con los requisitos" y "se realice durante las primeras doce semanas de gravidez".
La mujer deberá acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud y tiene que informar al médico las circunstancias "en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".
Luego de comparecer ante esa comisión, si la mujer mantiene su decisión, la institución médica en la que se atiende estará obligada a realizar el aborto. En los casos en los que la institución tenga objeciones, deberá facilitar todos los medios para que el aborto sea practicado en otra institución.