El texto fue aprobado tras 14 horas de intenso debate por 50 votos a favor y 49 en contra.
Tras su aprobación, el texto volverá al Senado, donde sólo con los votos del Frente Amplio será ley.
El texto no penaliza la interrupción del embarazo si la mujer que desea abortar se entrevista con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo a la maternidad o de adopción.
Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de interrumpir su embarazo se coordinará el procedimiento.
El diputado del Partido Independiente Ivan Posada fue el que abrió el debate a las 10 de la mañana de este martes, en la sesión que daría media sanción al texto que despenaliza el aborto. Posada dijo que votar está ley era una cuestión de bien común
El primer diputado en argumentar en contra fue el nacionalista Javier García. Él cuestionó a los diputados que votaban a favor por “disponer de la vida de otros”.
Una de las diputadas que más participó en la comisión que creó este proyecto conjunto fue la socialista María Elena Laurnaga. Ya le había adelantado a No toquen nada que iba a argumentar en contra de este proyecto, pero solo se limitó a decir que “es un paso” en las aspiraciones de su sector.
El diputado colorado Fernando Amado manifestó estar a favor del proyecto de ley que se votaba pero no lo acompañó por disciplina partidaria. Dijo sentir "un profundo dolor" porque no se dejará atrás "la hipocresía" de tener el aborto tipificado como un delito.
"En voz alta y en las leyes el aborto está prohibido pero en la vida real se lo tolera y se lo practica en forma regular. El objetivo es tener el aborto fuera de la vista de la gente, en un régimen de clandestinidad tolerada", dijo Amado respecto a la oposición a la despenalización del aborto.
Amado señaló que a pesar de que se practican unos 30.000 abortos al año, no hay denuncias.
El legislador colorado dijo que a Uruguay le cuesta dejar atrás la hipocresía. Amado argumentó a favor de despenalizar el aborto pero aceptó la decisión de la mayoría de su sector y dejó a su suplente a la hora de la votación.
Darío Pérez basó su intervención en su historia familiar, en temas absolutamente personales y hasta estuvo buena parte de su oratoria muy emocionado.
La diputada socialista Daisy Tourné dijo que era la tercera vez que trataba un proyecto de despenalización del aborto y explicó la contradicción que le genera tratar este proyecto.
Tourné cuestionó que no se piense en el estado emocional que le genera a una mujer tomar la decisión de abortar.
El nacionalista Jaime Trobo utilizó alguna comparación que hizo enojar a algunos diputados oficialistas.
La diputada Verónica Alonso en la tarde de este martes se reunió con el presidente José Mujica para presentarle un proyecto que tiende a incrementar la fecundidad en la clase media. Alonso dijo que estaba viviendo un día contradictorio porque la despenalización del aborto iba contra esa medida. Además Alonso, embarazada de Violeta, dijo que gracias a ella supo que hay vida desde la concepción.
El diputado blanco Daniel López Villalba exibió un video en el que se explicaba todo el proceso del embarazo, desde el cigoto hasta el nacimiento. Y la también nacionalista, Carmen Pereira, diputada por Paysandú, fue más allá, mostró imágenes de una ecografía y dijo que el feto de 11 semanas “estaba saludando con la manito”.
El diputado frenteamplista por Salto Andrés Lima fue el único de la bancada oficialista que votó en contra del proyecto. Lima dijo que hay que favorecer los métodos de anticoncepción.