El padre de Gardel concentra el resultado de la investigación sobre la vida de Carlos Gardel que realizaron el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié. El diario argentino La Nación publicó este jueves una entrevista a los autores, en la que señalan que la investigación abarcó diez años de recabación de documentos y entrevistas en los tres países, y que los llevó a dar con la partida de nacimiento de Gardel, que da cuenta de su inscripción en el registro civil de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.
En la entrevista los autores cuentan que la confusión sobre su nacimiento en Tacuarembó surge de un trámite que realizó el propio Gardel para obtener la documentación necesaria para viajar. Según contaron a La Nación, el músico viajó desde Francia a Argentina con su madre en 1893, por lo que en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, debía registrarse en el Consulado Francés en Argentina como ciudadano para enlistarse para combatir por su país. Sin embargo, “por su formación y porque se sentía eminentemente argentino”, no lo hizo. Pero en 1920 la compañía de Rosas lo convocó para una temporada de teatro en España, por lo que debía documentarse para poder viajar.
De esta manera, cuentan los autores a La Nación, decidió registrarse en el consulado uruguayo en Argentina como nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, “amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países”.
“Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse”, cuenta a La Nación Juan Carlos Esteban, uno de los autores.
Además de profundizar en la historia de su nacimiento y de su relación con Francia, Argentina y Uruguay, la investigación de Esteban, Galopa y Ruffié intentó develar el misterio en torno al padre de Gardel, pero sin llegar a ningún resultado categórico. De todas maneras, los autores sostienen que recabaron indicios que los llevan a pensar que el padre del ícono del tango fue el francés Paul Jean Lassere, que estuvo buena parte de su vida preso.
El padre de Gardel fue presentado el martes 11 de setiembre en Argentina.