Foglia, con diploma y sin apoyo

Alejandro Foglia retorna a Barcelona, su lugar de residencia, sin una sola llamada de las autoridades gubernamentales y con el interés de un solo sponsor privado para apoyarlo en su camino a Rio 2016. “Con o sin apoyo me voy a preparar lo mejor que pueda para mejorar el resultado de Londres”, dijo a 180.

Actualizado: 18 de setiembre de 2012 —  Por: Diego Muñoz

Foglia, con diploma y sin apoyo

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El 6 de agosto todo el Uruguay habló de él. Foglia terminó segundo en la medal race y acabó octavo en la competencia general de vela clase laser en los Juegos. Esa ubicación le aseguró un diploma olímpico y lo posicionó como el mejor uruguayo en Londres.

A poco más de un mes de esa participación, a Foglia solo le queda el diploma. La destacada actuación no sirvió para despertar el interés de ninguna empresa y tampoco hubo llamados de las autoridades gubernamentales.

La semana que viene el deportista retorna a Barcelona. Allí terminará sus estudios de educación física y empezará a entrenar para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. “Tengo que comprar el barco que cuesta unos 15.000 euros y mantenerlo, lo que significa unos 600 euros al mes”, dijo Foglia a 180.

El lunes Foglia escribió en su cuenta de twitter: “Ya queda poco… última semana en Uruguay. Algún sponsor…? Nada de nada… Alguna reunión con autoridades…? Ehh, no. Arriba!”.

El deportista dijo que ese tuit “armó un revuelo bárbaro” pero que ayudó a instalar el tema de la falta de apoyo para los deportes individuales. “Pensé que después de tanto laburo y de todo lo que se habló iba a salir algo”, indicó.

Foglia se mostró “casi seguro” del apoyo del Gobierno. “Tengo la esperanza que así sea”, dijo y agregó que leyó al director nacional de Deportes, Ernesto Irurueta, anunciar que “iba a haber apoyo para los deportistas”. Sin embargo reiteró que no tuvo ninguna reunión con autoridades.

Irurueta dijo a 180 que le parece "bien y correcto" que los deportistas estén tratando de saber si van a tener apoyo o no porque eso demuestra su interés de competir y trabajar. Sin embargo explicó que no puede contestar "porque no es lo adecuado" las interrogantes de los deportistas "y menos a nivel individual".

A pesar de esto, el director de Deportes adelantó que ya está tomada la decisión de apoyar, a través de la Fundación Deporte Uruguay, a las federaciones y los deportistas con un paquete de medidas que se implementarán desde ahora. "Será un sistema de apoyo a los deportistas en acuerdo con las federaciones, que tengan la base de sustentación de un proceso a largo plazo. Ya tomamos la decisión de comenzar a trabajar de inmediato en este nuevo ciclo olímpico y para eso seleccionamos un equipo de tres técnicos que van a estar a la orden de la Fundación para trabajar. Habrá un coordinador, un evaluador y un psicólogo deportivo", comentó.

Irurueta justificó que los deportistas todavía no supieran de esto y que nadie haya llamado a Foglia durante este tiempo. "Hay algunos hechos para tener en consideración, incluido una elección política como las elecciones en el Comité Olímpico Uruguayo y también teníamos que esperar el fallo a un tribunal en el llamado a los técnicos".

"¿Qué duda cabe que si estamos pensando en un nuevo período con apoyo a deportistas y federaciones van a estar aquellos que mejores resultados tuvieron?", se preguntó Irurueta.

Las empresas privadas

Foglia tampoco tuvo novedades de empresas privadas que se acercaran a partir de su actuación. “Ya estoy acostumbrado porque en 12 años tuve un solo sponsor privado que fue DirecTV, quien apoyó desde comienzos de 2012. Incluso fue el único que comentó su intención de seguir apoyando cuatro años más, hasta los Juegos de Río”, comentó.

“Mi idea era irme un poquito más armado, con algo concreto en vista. No sé si con algo cerrado pero al menos con alguna empresa privada que mostrara interés”, dijo Foglia quien de todas formas dijo estar “tranquilo”. “Al final de cuentas me la termino arreglando”, añadió.

Foglia ya piensa en las distintas etapas de preparación hasta el 2016. “El año que viene hay una regata importante en Palma de Mallorca en la que trataré estar y a partir de 2014 también tengo planificado ir a Río a entrenar tres o cuatro meses por año hasta que empiecen los Juegos”.

“Con apoyo o sin apoyo me voy a preparar como pueda para mejorar el resultado de Londres”, aseguró.