Según el fallo, la ANEP tiene un plazo de 120 días para iniciar los trámites para conseguir la certificación de bomberos.
Florit dijo que los requerimientos de Bomberos son muy exigentes y costarían varios millones de dólares. “Los requerimientos que presupone la habilitación de Bomberos resultan muy exigentes para una planta física como la de las escuelas públicas en la que muchos edificios datan de más de un siglo", señaló.
Entre las exigencias difíciles de cumplir, Florit enumeró "el número de escaleras en caso de edificios de dos plantas, al sentido en que deben girar las puertas –no hacia adentro sino hacia afuera-, la exigencia de acceso a vehículos de emergencia", entre otros. "El punto de los extintores solamente requiere una inversión multimillonaria si pensáramos en 15 o 20 por local escolar, sería del orden de los 75.000 pesos multiplicado por 2.000 o 3.000 escuelas”, agregó.
Florit afirmó que es muy difícil cumplir con las exigencias de la condena. Dijo que requeriría redistribuir el gasto en la escuela pública y que se generarían omisiones graves. "Mejorar la calidad de la educación pública supone que entre comprar cuadernos y comprar extintores, hay que optar. Entre poner tanques elevados y arreglar un aula o un comedor, hay que optar. Entre comprar la alimentación de 275.000 niños todos los días, que nos lleva casi mil millones de pesos, o poner mangueras, también hay que optar. El mismo dinero de los uruguayos, que nosotros estamos convencidos que lo estamos orientando de la mejor forma, si tuviésemos que suspender alguno de estos destinos y afectarlos a lo que prescribe la habilitación de Bomberos, quizás seamos omisos en otras tareas que también hacen a las condiciones de vida y la educación de nuestros alumnos", afirmó.
El director de Primaria dijo que las medidas sí se pueden adoptar en las obras nuevas. “En primer lugar continuar con el cumplimiento del decreto que regula la habilitación en las obras nuevas. En aquellas transformaciones o ampliaciones que permiten adoptar esos criterios. En las escuelas de tiempo completo que hemos inaugurado en todos los casos cumplen con la mayoría o todas las exigencias. En segundo lugar, instalar progresivamente matafuegos compatibles con la estructura edilicia actual. En tercer lugar, podríamos comenzar los procesos de capacitación al personal escolar. Esas son las medidas que se pueden adoptar en forma más inmediata”, señaló.
Para Florit, la falta de habilitación es un problema de muchos edificios del Estado y no significa que estén en una situación calamitosa.
Si bien aclaró que la respuesta le compete estrictamente al Codicen, porque la demanda fue a la Anep y su titular es el Codicen, Florit señaló que a título personal percibe dos caminos: apelar en la justicia y buscar a nivel legislativo un cambio que flexibilice la norma.
"Yo creo que la ley como tal tiene enormes dificultades de cumplimiento de todo el Estado uruguayo, no es un problema de las escuelas, ni de la ANEP, ni de la educación. Me parece que hay una vía que es la legislativa para que se haga una norma más flexible que se acompase a la realidad de los edificios públicos", explicó.
Primaria pidió un millón y medio de dólares en la Rendición de Cuentas para la prevención de incendios pero esa partida quedaría corta ante la magnitud de la condena. Florit dijo que no se registraron incidentes de incendios en las escuelas. "En relación a la magnitud de las obras que habría que realizar para obtener la habilitación, es muy menor" esa cifra, señaló.