Florit insistió en que hasta ahora no hubo incendios ni incidentes en las escuelas.
“La sentencia, que se apega estrictamente a la ley y al decreto, lo quiero reconocer, tiene una amplitud en su exigencia que va a ser muy difícil de cumplir. Estamos embarcando al Estado uruguayo, al erario público, a la eficiencia del gasto público, a una tarea de una enorme envergadura sin tener antecedentes de que este tipo de precaución, de resguardo, haya sido necesario. No se han registrado incidentes de este tipo en los edificios de las escuelas públicas uruguayas”, señaló.
La Justicia condenó a la ANEP a adoptar medidas de seguridad contra incendios en 2.300 escuelas públicas. Según el fallo, la ANEP tiene un plazo de 120 días para iniciar los trámites para conseguir la certificación de Bomberos.
Según los datos oficiales de Primaria y Bomberos, hoy sólo 20 centros tienen esta certificación.
La demanda fue presentada por Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), el Comité de los Derechos del Niño y la Cooperativa IACI (Infancia Adolescencia Ciudadana).
El reclamo se originó en la demora de Primaria para responder a un pedido de acceso a la información pública sobre este tema y la mala calidad de las respuestas obtenidas, explicó Tania Da Rosa, de Cainfo. En la información proporcionada, por ejemplo, se habla de escuelas sin extintores pero no se especifica cuáles, agregó.