Controles a deliverys comienzan en dos semanas

El director de Tránsito de la IM, Hugo Bosca, dijo a 180 que en dos semanas estarán en condiciones de armar el registro de deliverys y comenzar los controles nocturnos. También habló sobre la libreta especial que tendrá este grupo de trabajadores y las diferentes tipos de faltas que se incluirán en la reglamentación.

Actualizado: 21 de julio de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Controles a deliverys comienzan en dos semanas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Bosca explicó que en las próximas semanas trabajarán en la reglamentación del decreto. "En 15o 20 días vamos a estar en condiciones de hacer el registro y empezar con los controles nocturnos para que se cumpla lo decretado por la Junta", afirmó.

La IM cuenta con un relevamiento de la cantidad de repartidores en el Centro y este de la ciudad. En total ha contabilizados unos 2.200 vehículos. Bosca explicó que estos datos surgieron de una actividad donde se les dio una cinta reflectiva a la mayoría de los trabajadores, porque ninguno tenía y utilizaban ropa oscura. De todas maneras, aclaró que la cifra crecerá mucho más cuando se registre a todos los repartidores de Montevideo.

Libreta especial

Bosca también se refirió al compromiso asumido por Tránsito para que haya una libreta especial de deliverys. "Tenemos la libreta especial del taxi, que los especializa y los identifica en el área que trabajan. Esta van a tener un código especial o un carné donde se aclare que tienen las condiciones para ser repartidor", sostuvo.

La mayor cantidad de ingresos a CTI por accidentes en el trabajo proviene del sector de los repartidores de comida en motocicletas. Según datos de la Unasev, antes la mayoría de los casos provenían de las obras y del sector rural, pero esto cambió a partir de 2006.

Ahora, la mayor parte de ingresos se da en por el rubro Transporte, principalmente, los motociclistas. Dentro de este grupo, un 70% son repartidores.

Bosca dijo que ese valor se tomó en cuenta para elaborar el proyecto. "Sobre todo, lo que nos preocupa en esta área son las condiciones de los vehículos y los accidentes fatales que se producen con motociclistas. No son los que participan más, pero el vehículo no tiene protección y por eso el paragolpes es el ser humano", expresó.

Faltas graves y leves

En el proyecto se establece la aplicación de multas económicas por infracciones de tránsito, con una sanción de 100 UR (58.471 pesos) en caso de llegar a una tercera infracción.

Bosca dijo que se va a determinar cómo se llega a esa sanción y cuál es el tipo de falta que implica el pago de las 100 UR. "Mi opinión es que debe ser cuando llega a tres infracciones graves, como no respetar cartel de pare, exceso de velocidad, alcoholemia o cruzar un luz roja. Pero algunos giros o situaciones así deben multarse, pero quizás no son tan graves", explicó.