"Fue un acto de patoterismo, una intromisión en el proceso político interno de una nación soberana. No se trata de poca cosa lo que hicieron" los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica, dijo Lacalle.
Preguntado sobre la decisión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de también suspender a Paraguay, respondió que ese foro no tiene la importancia del Mercosur. La "Unasur es una creación del intelecto, es una cosa ficticia".
Lacalle denunció que órganos como el Mercosur, cuya creación firmó en 1991 durante su presidencia para promover el comercio interregional, y ahora también la Unasur, degeneraron en clubes políticos de presidentes unidos por razones ideológicas.
"Yo no reconozco este Mercosur como mi hijo. Con los otros tres padres que fundamos dijimos que el objetivo era el comercio libre, inversiones, más trabajo, pero no para un club político y menos para un club político de izquierda. Mercosur se volvió una especie de liga de políticos de izquierda", opinó.
"Aquí es donde vemos entonces que lo que funciona es una hipocresía, donde un régimen como el del señor (Hugo) Chávez habla de constitucionalidad (...) Acá, la madre del borrego apareció muy rápido. Ni siquiera tuvieron el pudor de hacerlo en dos etapas. Hicieron como en el fútbol. Mostraron el cartel: 'Sale Paraguay, entra Venezuela'. Fue impúdico", enfatizó.
(AFP)