La mandataria argentina anunció que los tres presidentes reunidos en Mendoza decidieron "la incoporación al Mercosur de Venezuela. La fecha y lugar será el 31 de julio en Rio de Janeiro en la cual la República Bolivariana de Venezuela será incorporada como miembro pleno al Mercosur".
Esta decisión es posible por la suspensión de Paraguay en el bloque regional, a raíz del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.
En tal sentido, el bloque suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo Fernández al cerrar la cumbre que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza.
El ingreso pleno de Venezuela, solicitado en 2004, estaba frenado hacía cuatro años en el Congreso paraguayo. El pedido tenía la aceptación de los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay pero no contaba con el voto del legislativo paraguayo donde la oposición a Lugo tiene mayoría.
Ahora, como la suspensión de Paraguay durará varios meses, se abre la brecha para que Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez finalmente concrete su ingreso al bloque.