Un juez de Familia podrá decidir que esa persona continúe internada luego de realizarse los análisis correspondientes.
El proyecto declara “de interés general las actividades orientadas a la internación, diagnóstico, asistencia, tratamiento y rehabilitación social de las personas en situación de riesgo para sí o para terceros por el consumo de estupefacientes”.
Para eso crea el Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (Savce), que funcionará en la Presidencia de la República integrado por funcionarios de los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Desarrollo Social, además de la Junta Nacional de Drogas, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y la Universidad de la República.
En el artículo 4 del proyecto se dice que “el que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos no habitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a tales efectos”. El traslado estará a cargo de personal del Savce.
Una vez ingresado, las autoridades del centro deberán comunicar la situación al juez competente y a los familiares del internado. El juez podrá ordenar que la persona permanezca internada.
Esa internación no podrá superar las 24 horas hasta que un segundo informe médico recomiende al juez si debe continuar o terminar. Si continúa, “su duración y cese quedará sujeto a los controles médicos y pericias periódicas por parte del Savce, de todo lo cual se dará cuenta en forma circunstanciada al juez”.
De todo esto, dispone el proyecto, se hará un expediente judicial y “designándose en forma perceptiva un defensor de oficio a la persona sujeta a la medida”.
El proyecto establece además que la internación en caso de niños o adolescentes deberá cumplirse en lugares separados de los mayores de edad. Los magistrados competentes en esta materia serán los jueces de Familia.
Una idea de Mujica
Esta idea, que en principio no es compartida por parte de la bancada del Frente Amplio, fue anunciada en la campaña electoral por José Mujica. Esta semana la reiteró durante su viaje a Brasil al explicar las medidas "por la convivencia" anunciadas por el gobierno.
Sin embargo, la internación compulsiva no está en el documento "por la vida y la convivencia" que presentó el gobierno.
“Otra modificación importante con respecto a la droga es que con autorización del juzgado especializado, se puede internar y tratar compulsivamente a la gente enferma de drogadicción. Este es un cambio también”, afirmó entonces el presidente.
Durante la campaña hacia las elecciones internas en 2009, Mujica fue entrevistado en No toquen nada, Océano FM sobre este tema. Escuchá cómo explicaba su idea que ahora se concreta en el proyecto de ley.