Un paquete “por la vida y la convivencia”

Despenalización y regulación de la producción de marihuana, creación de un fondo para reparar a las víctimas del delito, agravamiento de las penas en casos de corrupción policial y tráfico de pasta base, aumento de las penas mínimas en los delitos cometidos por adolescentes, mayor control a los desbordes policiales, ampliación del horario de protección al menor en la TV y mayor eficiencia para detectar y atender los problemas de violencia doméstica. Esas son algunas de las 15 medidas propuestas por el gobierno en el marco de la “Estrategia por la vida y la convivencia”, presentada este miércoles.

Actualizado: 20 de junio de 2012 —  Por: Mauricio Erramuspe

Un paquete “por la vida y la convivencia”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Estrategia por la vida y la convivencia

Los ministros del Interior, Eduardo Bonomi; de Desarrollo Social, Daniel Olesker, de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, presentaron este miércoles la denominada “Estrategia por la vida y la convivencia”. El documento pretende un abordaje global a los problemas de violencia en la sociedad e incluye 15 medidas.

Todos pidieron analizar el documento globalmente. Se habló de “una estrategia de defensa de la vida que combina, necesariamente, la convivencia social y la seguridad ciudadana”.

Fernández Huidobro fue el encargado de presentar las medidas en cuanto a la marihuana. Dijo que es la cuarta droga más consumida en Uruguay luego de las legales (alcohol, tabaco y medicamentos). Es consumida por unas 150.000 personas de manera frecuente, vendida por unos 1.200 expendedores pequeños y cuatro grandes distribuidores. El ministro valuó el mercado en unos 75 millones de dólares anuales.

El documento prevé la despenalización de la producción. Fernández Huidobro dijo que el Poder Ejecutivo comparte los proyectos de ley que apuestan al autocultivo de cannabis pero que pondrían en una situación incómoda a Uruguay frente a los países vecinos.

“Tenemos que tomar medidas para no afectar a países vecinos ni ser acusados de ser una especie de centro de fabricación”, señaló. En tal sentido dijo que les parece más conveniente “el control del Estado sobre la producción de esa droga. Coincidimos con la idea de los proyectos de ley pero discrepamos con el tema del autocultivo hasta que a nivel internacional no sea legalizado. Nos inclinamos más al control estricto del Estado de la producción y la distribución”, agregó.

Sin embargo, Fernández Huidrobro afirmó que la Cancillería uruguaya peleará internacionalmente por la legalización de la marihuana en la región”. “La guerra ha sido ganada por los narcos”, señaló.

Respecto a este tema, Olesker defendió la importancia de separar los mercados de consumidores de drogas. “Es un objetivo internacionalmente reconocido que la separación de los mercados de la marihuana y los de las otras drogas tiene efectos positivos”, afirmó. Esa separación, agregó, “es una clave para trabajar en los consumos problemáticos” de sustancias.

La realidad detrás de estas medidas es que “la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma”, dijo el ministro de Defensa. En tal sentido, afirmó que los homicidios por ajustes de cuentas están en aumento y que la “pasta base tiene efectos inadmisibles. Se trata de un veneno científicamente comprobado”.

Olesker afirmó que ya se acordó el financiamiento para atender el consumo problemáticos de sustancias con un abordaje integral. “Creemos estar en condiciones de tener una estrategia socio-sanitaria que permita llegar a estas personas”, dijo.

Reparación a las víctimas

En cuanto a la reparación a las víctimas, Bonomi habló de la creación de un Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos, que establezca pensiones para familiares y otros mecanismos. El fondo se financiaría con el 1% de los seguros que se comercializan tanto por el Banco de Seguros como por los privados.

Un 75% de ese fondo iría a pensiones reparatorias de las víctimas por delitos violentos y sería administrado por el Banco de Previsión Social. El 25% restante irá a fortalecer el Centro de Atención a las Víctimas del Delito del Ministerio del Interior, indicó Bonomi.

También se prevé el agravamiento de las penas en casos de corrupción policial y tráfico de pasta base, elevando un tercio el mínimo y el máximo de las penas previstas para peculado, concusión, cohecho simple o fraude cometido por un policía o personal carcelario.

En cuanto a la pasta base, el tráfico estará sancionado con penas de cuatro a 15 años.

Además, se propone modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, con un aumento de los mínimos de las penas para los jóvenes infractores.

Se eliminarán faltas que cayeron en desuso por parte de la Justicia y se mantendrán las que tienen “real incidencia en la seguridad ciudadana”, dijo Bonomi. Para esto se volverán a instalar los juzgados de faltas. Las faltas que permanecerán son “aquellas que atentan contra la convivencia”, explicó.

Bonomi anunció también la creación de dispositivos judiciales especializados en el narcomenudeo.

El ministro del Interior también anunció una profesionalización del trabajo de la policía basado “en el conocimiento y la inteligencia aplicada”. Se readecuará el sistema de comisarías en el área metropolitana y se hará un patrullaje con sistemas de información geográfica.

También se instalará un laboratorio de análisis de drogas dependiente del Ministerio del Interior para analizar mejor las sustancias encontradas. En la pasta base, señaló, se encuentra “talio, metal pesado que se utiliza en veneno para ratas, insecticidas, agrotóxicos. Si aparecen (estos elementos) se agrava la pena porque no es solo drogas sino productos nocivos para la salud”, afirmó.

En cuanto a la violencia doméstica se creará un sistema de información “que posibilitará captar mejor” esta realidad “que muchas veces queda tipificada como otros delitos”. Además con la información de ese sistema se podrá construir “parámetros que den indicadores de riesgo para definir mejor la estrategia de protección de las víctimas”, afirmó.

Horario de protección al menor

En cuanto a los medios de comunicación, se anunció que los informativos, los programas periodísticos y los deportivos serán incorporados a las restricciones que rigen el horario de protección al menor. Estos programas estaban exentos de esas obligaciones por el decreto de 1988 que lo regula.


Documentos adjuntos:

“Estrategia por la vida y la convivencia”, presentada por el gobierno.

Noticias relacionadas