William Hague se expresó sobre el referéndum que anunció el gobierno de las islas y afirmó al respecto que “en una región que con razón defiende la democracia y los derechos humanos, es justo que los isleños puedan expresar este derecho fundamental”.
“El Gobierno Británico ha sido constante en su opinión de que el futuro de las Islas Falkland sólo puede ser definido por las personas que las habitan. Por eso el Primer Ministro y yo apoyamos esta iniciativa destinada a demostrar, sin dejar lugar a dudas, la decisión definitiva del pueblo de las Islas Falkland”, agregó.
Además, finalizó sus declaraciones sobre el tema con una expresión de deseo dirigida especialmente a Argentina: “El principio de autodeterminación es un elemento clave de la Carta de las Naciones Unidas. La voz del pueblo de las Islas Falkland debe ser escuchada. Espero sinceramente que la Argentina, y la comunidad internacional toda, se sume al Reino Unido para escuchar atentamente lo que los isleños tengan para decir”.
Las Malvinas celebrarán un referéndum sobre su "estatus político" en 2013 para demostrar al mundo que la población de este archipiélago austral quiere seguir siendo británica y "no tiene ningún deseo" de ser gobernada por Argentina, anunció este martes el gobierno de las islas.
El presidente de la Asamblea Legislativa de las Falkland, Gavin Short, expresó que no tiene dudas de que los habitantes desean que el territorio siga siendo británico de ultramar autónomo y que no tienen ningún deseo de ser regidos por el gobierno argentino.
Según Short, esto “resulta absolutamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas y escuchado” el punto de vista de los lugareños, y explicó que se decidió organizar el referéndum para que quienes no pueden viajar y conocer la realidad de las islas por sí mismos reciban “un mensaje firme que exprese la opinión del pueblo de las Islas Falkland de una manera clara, democrática e incuestionable”.
“El Gobierno Argentino despliega una retórica engañosa, la cual lleva falsamente implícito que no tenemos una postura firme al respecto o incluso que somos rehenes de los militares británicos. Esto es sencillamente absurdo”, agregó Short.
El referéndum será organizado por el gobierno de las islas y se concretará durante la primera mitad de 2013, anunció el presidente de la Asamblea Legislativa. “Vamos a invitar a observadores internacionales independientes a presenciar el proceso y verificar sus resultados. La fecha exacta, la formulación específica de la pregunta y demás detalles serán anunciados en las próximas semanas”, agregó.