El spam telefónico o por correo electrónico es uno de los principales motivos de denuncia de los ciudadanos ante la Unidad Reguladora de Datos Personales. Muchas empresas utilizan este método intrusivo para promocionar sus productos, desde instituciones de crédito, aseguradoras y hasta servicios de acompañantes.
El spam o la publicidad de productos y servicios no solicitada a través del teléfono o por correo electrónico es una práctica habitual. La ley de 18.331 de protección de datos personales establece que solo es posible utilizar los datos para enviar publicidad si figuran en documentos accesibles al público (por ejemplo, si el teléfono está en la guía telefónica), cuando los datos hayan sido facilitados por los propios titulares y cuando los datos hayan sido obtenidos con el consentimiento de los titulares.
María José Viega, directora de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Agencia para el Gobierno Electrónico, dijo a No toquen nada que esas son prácticas que molestan a los ciudadanos: “La inclusión en base de datos cuando la persona no dio su consentimiento o cuando no fue informada de la inclusión en esa base es uno de los mayores temas de denuncia que tiene también como correlativo el spam”.
Viega aseguró que esta práctica “molesta muchísimo socialmente” y que incluye llamadas telefónicas a números que están excluidos de guía. Otros motivos de denuncia son la inclusión en bases de datos en instituciones crediticias, comunicación de datos personales y videovigilancia.
Otro de los derechos de los ciudadanos que es vulnerado es el derecho al olvido: cuando pasa determinado plazo (cinco años con un máximo de diez), las instituciones crediticias deben borrar los datos. Viega afirmó que muchas veces las bases de datos obtienen la información a través de fuentes públicas y no son informados al titular.
Lo que se puede hacer para dejar de recibir publicidad es solicitar ser excluidos de las bases de datos de estas empresas. Si se hizo la solicitud pero vuelven a comunicarse con la persona, se puede realizar la denuncia en la Unidad Reguladora de Datos Personales.
María José Veiga explicó que hay contratos, por ejemplo de tarjetas para acumular puntos para cambiar por premios, que tienen cláusulas que permiten a las empresas usar los datos personales para cualquier cosa, incluso para cederlos a terceras empresas. “Es muy importante que todos tomemos consciencia de que los datos son parte nuestra, es un derecho humano”, subrayó.
Viega dijo que a cambio de “regalos” de promociones se proporciona información personal: “Se puede saber si yo tengo un bebé en casa, si tengo niños grandes que van al colegio, si soy vegetariana o si estoy a dieta. Pueden saber si tengo perro o gato”. Esta información se obtiene en base a lo que consume el usuario de la tarjeta.
La Unidad Reguladora de Datos Personales se creó hace 3 años. En 2011 aumentó el número de denuncias y consultas con respecto a años anteriores: de 29 denuncias y consultas durante 2010 pasaron a 106 denuncias y 44 consultas en 2011. La razón de este aumento es el mayor conocimiento de la población de la existencia de un mecanismo para denunciar violaciones a la ley de datos personales.
Las denuncias se pueden realizar a través del sitio web de la Unidad Reguladora de Datos Personales, por teléfono (29012929, interno 1352), por mail (infourcdp@agesic.gub.uy) o personalmente en la Unidad Reguladora de Datos Personales (Andes 1365 piso 8).