Gobierno quiere prohibir publicidad de productos del tabaco

El Ministerio de Salud Pública envió al Parlamento un proyecto de ley para prohibir la publicidad de tabaco en los puntos de venta. Además, se prohibiría la exhibición de los productos de tabaco, sus derivados y se establecería que sólo se podrá colocar una lista textual de los productos de tabaco con sus respectivos precios.

Actualizado: 01 de junio de 2012 —  Por: Redacción 180

Gobierno quiere prohibir publicidad de productos del tabaco

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El responsable del Programa Nacional de Control del Tabaco del MSP, Winston Abascal, dijo a No toquen nada que con esta disposición se está adaptando la ley al convenio marco para el control del tabaco que Uruguay firmó en 2004. "Ahora hay una prohibición amplia de la publicidad, pero aún es posible realizarla en los puestos de ventas. El convenio marco estableció un plazo para anular totalmente la publicidad sobre tabaco y lo que se hace en este momento es cumplir con eso", explicó.

Otros países que prohibieron totalmente la publicidad de tabaco, incluyendo a los puntos de venta son Panamá, Colombia, Australia, Islandia, Canadá, Noruega, Reino Unido, Finlandia, Seychelles e Islas Mauricio.

El proyecto de ley establece que quedaría prohibida toda la publicidad de tabaco en Uruguay y la exhibición de los productos de tabaco, sus derivados. Además establece que solo se permitirá la colocación de una lista textual de los productos de tabaco con sus respectivos precios.

Además se lanzará una campaña publicitaria para tratar de concientizar a la población sobre los efectos del trabajo. "Esta campaña tiene una pregunta que refiere a la enfermedad: ¿en qué etapa de la enfermedad estás? Aparecen mujeres jóvenes, adolescentes y hombres que dicen el daño que produce el tabaco. Este daño se va acumulando y muchas veces es irreversible. Es una alerta para saber que cuando uno empieza a fumar no tiene idea que va evolucionando en el tiempo y cada vez va dañando más el organismo", dijo.