Moreira aclaró que cuando habló de "vaciamiento" se refería a la venta de los activos de Pluna. "Vendieron todo lo que se podía vender: la sucursal de Buenos Aires, la sucursal de Río de Janeiro, vendieron la propiedad en el Argentino Hotel de Piriápolis para un destino que no era el pactado en el contrato, vendieron un motor que fue adquirido junto con los aviones Bombardier y ahora se lo alquilan a la empresa que lo compró, vendieron hasta los repuestos. No venden los aviones porque están hipotecados por el Estado. Nunca he visto algo así, a mí esto me da idea de una voracidad por dineros frescos muy grande", sostuvo.
Las pérdidas de Pluna desde que está Leadgate son de 25 millones de dólares el primer año (2007 - 2008), 22 millones (2008 - 2009), 17.600.000 (2009 - 2010), 8.100.000 (2010 - 2011). Este año ya llevan perdido 12 millones de dólares y según dijo Moreira se romperá la tendencia a la baja que había registrado la empresa en los últimos años. La pérdida será de 20 millones.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, defendió el rol que ha tenido el Estado desde Pluna ente autónomo (socio minoritario, 25% de las acciones). "Se ha acudido con decisión a todos los instrumentos jurídicos y extra jurídicos que tenemos a nuestro alcance para cumplir con el cometido de contralor. Se activó la presencia de un veedor en Pluna S.A, un órgano de control interno, y se tramitaron diversas acciones cautelares ante el Poder Judicial, que incluyeron intimaciones y embargo de acciones a los socios privados. Estamos proponiendo ideas y yendo hacia donde la legalidad nos indica que tenemos que ir. De ningún modo ello implica una evaluación sobre las gestiones anteriores que respaldamos y compartimos, porque si hoy estamos haciendo lo que estamos haciendo es porque la anterior administración nos generó un campo de acción", dijo.
Pintado también recordó que en el año 2010 la empresa compró tres aviones, a través de un leasing financiero y un fidecomiso, con el voto en contra de Pluna ente autónomo. En 2011 también se compraron tres aviones más por 79 millones de dólares y otra vez el Estado votó en contra. "Pero no lo hicimos porque pensamos que está mal comprar aviones, no estamos en contra del crecimiento de la empresa. El voto en contra fue por problemas de aviso a último momento, problemas de método de los contratos que había que traducir en algún momento y porque no queríamos que se incremente el endeudamiento", señaló.
Moreira reconoció las acciones que destacó el ministro, aunque recordó que cuando se pactó el acuerdo con Leadgate en 2007 se acordaron determinadas salvaguardas para proteger los derechos de la minoría. "Se habló de un derecho de veto en determinadas decisiones estratégicas como por ejemplo un cambio en el plan de negocios o en la aprobación de los balances. Pero eso no ha funcionado. Los representantes de Pluna ente autónomo de este directorio no tienen nada que ver con el directorio anterior. Los directores anteriores lo único que sabían era decir que sí a cualquier cosa. Este directorio se ha opuesto a determinadas decisiones, pero no ha obtenido nada", señaló. "Lo que dice el ministro es muy grave, de la compra de aviones les avisan en el último momento cuando el negocio ya está hecho. Siempre es así, es la teoría del hecho consumado. Lo compran igual y no les importa como lo hicieron con todo", agregó.
Matías Campiani, Presidente de PLUNA S.A se defendió de las acusaciones. Según dijo a través de un comunicado, "la denuncia es absurda", porque "en los últimos 5 años el socio privado aportó a la empresa 30 millones de dólares!". "¿Cuál vaciamiento? todo lo contrario! los inversores privados, principalmente norteamericanos y canadienses que eligieron Uruguay para invertir, aportaron 30 millones, mientras que el Estado aportó solamente 5 millones, la cifra más baja que el Estado uruguayo tuvo que aportar a la empresa en un período de 4 años en toda su historia. En ese mismo período, el Estado recibió 50 millones de dólares en forma directa, fruto del incremento de su actividad, en concepto de tasas, aportes e impuestos".
Moreira dijo que eso no es así. "El Estado, para dejar la empresa con patrimonio positivo, puso 60 millones de dólares en 2007. Además, puso esos cinco millones más para la capitalización. Y que pague impuestos está bien, todos pagamos impuestos, Pluna también debe hacerlo", agregó.
El legislador nacionalista sostuvo que "estas instancias del Parlamento y someter el tema a la Justicia ayuda y no perjudica". "La denuncia no individualiza a nadie, pero señala todas las cosas que pasaron. Hay que ver y determinar responsabilidades. Y no es una movida política, vamos todos porque somos un partido político y cuando propusimos formar una investigadora nos dijeron que no. Todos coincidimos en que hay cosas muy graves y entonces ¿por qué tengo que hacer la denuncia yo solo? Vamos todos", sostuvo.