El show de la rapiña en jaque

El gobierno discute limitar la emisión de imágenes de rapiñas y homicidios en la televisión. La preocupación surgió luego del asesinato de un empleado en el bar La Pasiva. En cuatro días, el video de la ejecución se pasó 88 veces solamente en los informativos. Pero este caso no es el único. La encargada de un supermercado contó a No toquen nada cómo le insistieron para conseguir la filmación de un guardia baleado, al que además la televisión dio por muerto.

Actualizado: 28 de mayo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

El show de la rapiña en jaque

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El primer día del juicio al adolescente que mató al empleado de La Pasiva fue sin video porque la Justicia no lo tenía en su poder. Sin embargo, los canales de televisión abierta lo habían mostrado una y otra vez. Según un informe de la consultor Foco, desde el domingo 13 de mayo cuando se cometió el crimen hasta el jueves 17, el video de la ejecución se pasó 88 veces en los informativos. Unas 37 veces en Canal 4, 24 veces en Canal 10 (que tiene un informativo menos) y 23 veces en Canal 12. El que menos lo pasó fue TNU: cuatro veces.

Los caminos por los que accedieron a las imágenes los canales pueden ser dos: la Policía o los propios comerciantes. Según supo No toquen nada, en el caso de La Pasiva, los comerciantes no entregaron el video.

José Luis Rondán, jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Montevideo, dijo que ellos "oficialmente" tampoco dieron ningún video. "Habría que preguntarle al periodista que pasó el video cómo lo consiguió, porque uno de los dramas de la justicia era que ellos no lo tenían y los canales lo habían pasado 60 mil veces. Pero de Jefatura oficialmente no sale. Nosotros no participamos de que se haga un comercio del video. De pronto está bien pasarlo un par de veces para que la gente reconozca a algún involucrado, pero esta vez hicieron una cuasi prostitución del video. Eso roza con la crueldad, es muy embromado para las familias sobre todo, que tienen que ver morir al familiar una y otra vez", señaló.

Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por No toquen nada, el gobierno está discutiendo limitar el pasaje de este tipo de imágenes en televisión. La regulación se aprobaría dentro del paquete de medidas de seguridad en las que se trabaja y sería sólo para ciertos casos, como por ejemplo para identificar una persona. La encargada de autorizar el pasaje de imágenes sería la Justicia y en ningún caso se permitirá mostrar una ejecución.

La forma en que se mostró el caso de La Pasiva molestó mucho a las autoridades del Ministerio. Según dijeron, los policías no tienen permitido pasar un video y si ellos identifican a un policía que lo hace, el tema pasa a asuntos internos.

Cuando lo que importa es el balazo

Esta no es la primera vez que se muestra un video de una rapiña que no fue aportado por los comerciantes. El año pasado fue rapiñado un local de Abitab y un cliente fue baleado. Las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se mostraron en el informativo de canal 12. Incluso el momento en el que la persona recibe el balazo.

Abitab tiene una política de seguridad muy estricta y a los videos sólo acceden los responsables de esa tarea. Las imágenes sólo salen de ahí con autorización. "Si la Policía quiere ver algo que pasó, puede venir, se coordina el día y se le muestra. Pero para que salga el video tiene que venir una orden de oficio de la autoridad competente, si no ni la policía se lo puede llevar", señaló.

En otros casos sí son los propios comerciantes los que entregan el video a los canales o incluso a veces les permiten filmar lo que registraron las cámaras del local. Este es el caso de algunas estaciones de servicio, según nos dijo Eduardo Álvarez, secretario de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay.

El año pasado se pasó por televisión la rapiña al Supermercado París (Antonio Márquez y Confederada). En esa rapiña, el delincuente hirió al guardia de seguridad y le disparó a la cajera. La bala rozó a la mujer, pero no la alcanzó.

Mónica Barzola, encargada del supermercado, contó que le dieron el video a un solo canal porque les insistieron. Después fueron los demás canales y ellos resolvieron no dárselos. Sin embargo, lo consiguieron igual. "Nosotros creemos que se los pasaron entre ellos, porque después lo vimos en todos lados. Habíamos resuelto no darlo más porque estaban todos encima nuestro y se habían sumado los canales de cable también", afirmó.

Barzola contó que todos los canales querían la parte en que baleaban al guardia, pero no se la dieron. "Tratamos de reservarla porque estaba fea y viste que los canales siempre agrandan un poco más las cosas. Incluso habían dicho que nuestro compañero había muerto y fue un caos el supermercado. Nosotros no teníamos contacto con ningún familiar y estuvimos varios minutos sin saber qué había pasado, hasta que logramos hablar con él", contó.

El empleado de seguridad del Supermercado era Wilson Wilkins, un militar retirado de 55 años, que salió caminando luego de ser baleado por uno de los rapiñeros.