El programa fue presentado a fines de junio, aunque en algunos organismos estatales ya hubo experiencias similares a esta. La primera empresa que contrató jóvenes becarios fue Ancap. Pero este programa pretende unificar los llamados e incluir a varios organismos más.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que esto es "una tremenda señal que los jóvenes le están dando al sistema político y al gobierno". "En momentos donde se discute qué medidas hay que tomar con los jóvenes nos están diciendo 'quiero que me brinden oportunidades'. Casi 50 mil gurises están diciendo quiero sumarme y la mitad de los que se escribieron tienen entre 16 y 17 años", afirmó.
En total se eligieron 614 jóvenes de todo el país, entre más de 46.000 jóvenes que se inscribieron en menos de un mes. Las tareas que realizarán son de apoyo a las tareas permanentes de cada institución.
Los jóvenes recibirán una remuneración de 9.668 pesos por 30 horas semanales (pueden elegir trabajar 20 y el salario es proporcional a las horas).
Para las mujeres embarazadas o con hijos a cargo la retribución será de 14.512 pesos por 30 horas semanales.
El director nacional de empleo Eduardo Pereyra dijo que los jóvenes están obligados a continuar con sus estudios. "Vamos a pasar a otra etapa que es preparar a los jóvenes para ingresar a los organismos y también preparar a los organismos para que puedan recibir a esos jóvenes. Los jóvenes estarán obligados a terminar su año de estudio y reinscribirse en 2013", señaló.
Puestos confirmados por departamento
Listado completo de sorteados