Asambleístas procesados por muerte de motociclista

La Justicia argentina procesó a cuatro asambleístas y un policía de Gualeguaychú por la muerte de Walter Maulucci, un motociclista que chocó en 2009 contra un acoplado ubicado en el piquete de Arroyo Verde. Además, se sobreseyó a otros 18 asambleístas por la querella que abrió el gobierno argentino por el corte de ruta, ocurrido en septiembre de 2010.

Actualizado: 18 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Asambleístas procesados por muerte de motociclista

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según informó diario local El Argentino, la Justicia Federal de Concepción del Uruguay procesó a los asambleístas Miguel Pérez, María Alicia Rivero y Miguel González, más Eduardo Echegoyen que es un funcionario policial y un vecino de Rosario del Tala que había llegado ocasionalmente para acompañar el reclamo contra la pastera UPM (ex Botnia).

La Justicia Federal argentina les imputa responsabilidad en la demanda civil, vinculada a la madrugada del 26 de abril de 2009, cuando el motociclista falleció tras embestir contra un acoplado en el kilómetro 28 de la ruta 136. Al otro día de la muerte de Maulucci los asambleístas realizaron la marcha grande hasta el puente internacional, donde participaron miles de personas.

La demanda civil fue iniciada por la madre de Maulucci, Tomasa Gómez, quien pretende una indemnización de 680 mil pesos por el daño ocasionado. Ahora Tribunal Oral Federal de Paraná iniciará el juicio oral y público contra los procesados.

Asambleístas sobreseídos por corte de ruta

La Justicia argentina sobreseyó a 18 asambleístas que participaron durante septiembre de 2010 de los cortes sobre la ruta internacional 136, a la altura de Arroyo Verde. Los asambleístas impidieron el paso hacia el puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

El juez de caso sostuvo en la resolución de 76 carillas que “no se realizó el corte de ruta con intención de provocar un daño a quienes pretendía atravesar el puente o circular libremente por la ruta impedida, sino que se realizó con fines distintos, pretendiendo resultados distintos”.

El corte fue en protesta por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) y según el fallo, acompañaban a los imputados un grupo superior a las 400 personas, de las que se ignoran datos. "Entiendo que intencionalmente convergieron al derecho de reunirse, pero no el de realizar el ilícito. Ese es el alcance que aquí le atribuyo”, dice el fallo.