180.com.uy

24 de mayo de 2013

Frío a fresco con cielo algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto en el sur del país. Nieblas 
y neblinas matinales.
Vientos: Variables y suaves. Afirmándose del NW y W y luego rotando al sector S moderados y algo fuertes, rachas fuertes en zonas costeras.

12° Nuboso

máx. 16° | min. 6°+ más info

Cotizaciones

Educación

Tabúes y temores limitan educación sexual de discapacitados
Escucha el texto Escucha el texto

La ANEP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria lanzaron “Es parte de la vida: material sobre educación sexual y discapacidad para familias”, un libro que surge de una investigación sobre las necesidades y oportunidades en la educación sexual de niños y adolescentes con discapacidad. La investigación concluye, entre otras cosas, que los niños y adolescentes con discapacidad acceden a menos información sobre sexualidad que los demás.

Publicado el: 16 de mayo de 2012 a las 16:44

Por: Nadia Piedra Cueva

Libro "Es parte de la vida" (s.d. / Presidencia)

Libro "Es parte de la vida" (s.d. / Presidencia)

La consejera del Consejo de Educación Inicial y Primara (CEIP), Mirta Frondoy, dijo que espera que el libro pueda tener amplia divulgación, y explicó que por ahora se entregará al área de Educación Especial pero que en un futuro posiblemente haya una edición para ampliar la distribución a los padres y también a las escuelas comunes. “Vamos a patrocinar eso, porque los docentes de educación común también tienen la necesidad de materiales que ellos puedan manejar y que les den mayor seguridad, en un contenido que había estado fuera del sistema hasta la ley actual que se puso en vigencia en enero de 2009”, dijo.

La investigación se realizó en Montevideo y Maldonado con el fin de identificar necesidades y oportunidades en la educación sexual que sirvan, entre otras cosas, a disminuir las barreras de acceso a información preventiva y a desarrollar habilidades de autocuidado. Para ello se basó en grupos focales y en consultas a inspectores, directores de escuelas, maestras de educación especial y grupos de familias con hijos con discapacidad.

La investigación concluye, por un lado, que los niños y adolescentes con discapacidad acceden a menos información sobre sexualidad que sus pares sin discapacidad, y que una de las principales causas de desinformación responde a temores, falta de preparación y tabúes ancestrales de la sociedad.

Además, según los profesionales a cargo del trabajo, estas carencias generan una desventaja en la adquisición de herramientas para construir y aceptar su identidad personal, desarrollar proyectos de vida autónomos, preservar su intimidad y llevar adelante relaciones interpersonales que respeten su dignidad y su condición. Esto a su vez puede derivar en la naturalización de situaciones de acoso y abuso sexual y en un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El informe con los resultados de la investigación, titulado “El derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad a la educación sexual: un aporte a la inclusión”, fue presentado el 26 de abril por el Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la iniciativa “Escuela de Todos” del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).

A partir de las interrogantes surgidas en la investigación, el Programa de Ecucación Sexual de la ANEP, el IIDI, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF elaboraron el libro “Es parte de la vida: material sobre educación sexual y discapacidad para familias”, también presentado el 26 de abril.

Tanto los resultados de la investigación como el libro que derivó de ella responden al derecho a la igualdad de oportunidades de desarrollo educativo, social y a la salud de niños y adultos con discapacidad consagrado por la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, a la que Uruguay adhirió.

Durante la presentación se afirmó que existe consenso mayoritario de directores, maestros y padres sobre la necesidad de ofrecer información, pero también sobre que la implementación de educación sexual en escuelas especiales requerirá apoyaturas técnicas como adaptaciones curriculares, espacios formales para el abordaje, materiales y capacitación docente).

El debate en torno a los materiales de educación sexual

La entrega del morral con material didáctico para educación sexual, y la suspensión provisoria de su reparto que estableció el Codicen puso sobre la mesa la discusión sobre si hay suficiente y pertinente material disponible de educación sexual y si los profesionales de la educación están siendo debidamente capacitados.

La consejera del CEIP, Irupé Buzzetti, dijo a 180 que desde la Coordinación de Educación Sexual del CEIP se están aplicando cursos en educación sexual para maestros y también inspecciones especializadas en el tema.

Quien está a cargo de esta Coordinación es la maestra Carmen Aranda, que es quien coordina estos cursos con el área de Educación Sexual del Codicen y con los inspectores especializados que, por los cursos que realizaron y por su trayectoria y capacitación en educación sexual, son referentes en el tema. Buzzetti contó que hay un inspector referente en cada departamento, y que ellos son quienes inspeccionan y evalúan si se está educando en sexualidad o no.

“Cada uno de esos inspectores nos dice cómo va cada departamento”, explicó Buzzetti, y agregó que pudieron detectarse algunos casos de maestros que quizás no dan educación sexual como el CEIP quisiera, o que no hicieron los cursos.

Por otra parte, afirmó que no existe un libro guía en educación sexual para cada niño, pero que hay una comisión que está revisando los libros de texto que se asignan de 1º a 6º de primaria, y que observó que tienen poco abordaje de la educación sexual. “Los libros están siendo revisados. La comisión a cargo pidió que tienen que tener más componentes de educación sexual”, dijo Buzzetti.

Añadió que los docentes tienen libertad de cátedra y pueden enseñar educación sexual con los materiales que considere. “Cualquier libro que haya de educación sexual en plaza puede ser usado”.

Respecto al morral con material educativo, la consejera consideró que no tiene razón de ser en primaria, sino más bien con secundaria, dado que trata temas más presentes en la adolescencia, como el cuidado en las relaciones sexuales. De todos modos, aclaró que esto no quiere decir que no se pueda usar en primaria.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

GABY

sábado, 27 de abril de 2013 a las 18:56

las personas con discapacidad,sienten las mismas cosas q los q nos llamamos "normales"tienen derecho a una educacion sexual y no solo eso,para ellos es una necesidad,tienen deseos como cualquiera,es bueno tambien para los padres d niños y jovenes con discapacidad q se les guie

Rocio

sábado, 9 de junio de 2012 a las 18:03

Pero por favor Francisco, una de las cosas más difíciles es quitar el prejuicio, acaso si me falta un pie o una pierna...o tengo menos desarrollo cognitivo, mi cuerpo no siente deseo sexual ?, es como decir que si te falta un ojo no sientes hambre...basta de generar exclusión, hasta cuándo miramos a las personas con discapacidad como inferiores, la discapacidad es un estado permanente pero es física, hay un mundo emocional, hay sentimientos y ganas de ser en todos ellos....

luzbelita

jueves, 17 de mayo de 2012 a las 14:18

Francisco: claro que entiendo tu indignación, a los discapacitados socio-emocionales no hay educacón sexual que les valga

Matias

jueves, 17 de mayo de 2012 a las 10:39

Francisco.. que dsiparate ni disparate.. todos tenemos derechos.. y somos igualess.. si a nosotros se nos educa porque a ellos no?..

TACUABE

jueves, 17 de mayo de 2012 a las 10:28

Francisco Cotugno: tranquilo que no se abrieron las puertas del infierno.

Francisco

miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 18:30

Que es este disparate que acabo de leer? esta bien ser progresista pero esto ya es demasiado



Dejar comentario


180 Darwin

Ese delicioso cerebro fragmentado

Ese delicioso cerebro fragmentado

Esta sociedad conservadora, estúpida y cruel suele estigmatizar lo que no entiende. Y eso está bien, porque sino fallaría...

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.48489 segundos (24758) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Sitio auditado por Certifica.com    Portal asociado a IAB