El contraalmirante Ricardo Giamburno sustituyó al almirante Alberto Caramés al frente de la Armada. Caramés pidió pase a retiro voluntario. Además se pasó a disponibilidad a otros dos contraalmirantes.
"Todo esto tiene que ver con la crisis de 2010. En ese año estalló una fuerte crisis en la Armada estando el ministro Rosadilla al frente de la cartera, que tuvo sus repercusiones judiciales y hasta hoy las sigue teniendo. Desde aquel entonces a la fecha se ha ido viviendo un proceso y se está viviendo", dijo Huidobro.
El ministro dijo que le manifestó a Caramés que el pase a situación de disponibilidad responde a que quiere que "el nuevo comandante tenga las manos libres para reorganizar la Fuerza".
Caramés asumió el 2 de setiembre de 2010 luego de la crisis desatada en la Armada por varias denuncias por mal manejo de fondos o corrupción. Hasta ese momento se había procesado a seis oficiales, entre ellos al ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio, por las compras ficticias que sigue investigando la Justicia. El antecesor de Caramés había sido Oscar Debali, quien renunció tras el procesamiento de su sobrino en una de las denuncias.
El presidente José Mujica dijo que esos sucesos pueden estar en la base de esta decisión, pero aclaró que "todo está en manos de la Justicia". "No le corresponde al presidente, que obviamente tiene opinión, publicitarla mientras está obrando la Justicia. Yo hubiera esperado que el fallo esté antes, pero las cosas fueron así, se demoró. Tengo el íntimo convencimiento que la cadena se corta acá. Por lo menos esta cadena", señaló.