Nikolai Alexev indicó a la AFP haber sido condenado a una multa de 5.000 rublos (128 euros) por haber infringido este texto que castiga a los autores de todo "acto público" que promocionan la homosexualidad ante los menores o la pedofilia.
Fue detenido por la policía a principios de abril por haber manifestado ante la Casa de la Cultura para los jóvenes de San Petersburgo, agitando junto a otros militantes pancartas con inscripciones como "los homosexuales, ellos también, nacieron en la Tierra. No hay que mentir a los niños", para protestar contra la nueva ley que entró en vigor en marzo.
"Es absurdo en el siglo XXI en San Petersburgo, estoy muy contento que haya ocurrido", añadió Alexev en reacción a su condena.
"Esto muestra lo absurdo de esta ley" denunciada por los defensores de las libertades públicas por asociar homosexualidad y pedofilia y considerada como un medio potencial de represión de las minorías sexuales, añadió Alexev, quien prevé recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos.
"El acto por el que he sido condenado va a permitirnos recurrir contra esta ley ante la Corte Constitucional rusa y la Corte Europea de Derechos Humanos", añadió el líder de GayRussia.
Los militantes homosexuales tienen mala prensa en Rusia. La homosexualidad fue considerada un crimen hasta 1993 y enfermedad mental hasta 1999.
Las tentativas para organizar el Día del Orgullo Gay desde 2006 han sido prohibidas por las autoridades y dispersadas por la policía.