Jueza niega haber demorado uso de la fuerza en motines

La jueza Gabriela Merialdo negó haber retrasado el uso de la fuerza en los motines carcelarios, en declaraciones a El País. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la Justicia demoró el uso de la fuerza en los motines del Comcar y el centro de Rehabilitación femenino y que esa demora agravó la situación. Bonomi dijo que a partir de ahora no se esperará la autorización y se avisará a la Justicia al tiempo que se actúa.

Actualizado: 02 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Jueza niega haber demorado uso de la fuerza en motines

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El lunes 30, en conferencia de prensa, Bonomi dijo que el uso cuando se iba a intervenir en el motín del Penal de Libertad –el primero de la serie de disturbios carcelarios de las últimas semanas- se pidió autorización a la jueza de turno, que era Merialdo. Ella “dijo que no se intervenga y que se llame al comisionado parlamentario para negociar. No había pedido de orden sino que simplemente se había avisado pero la doctora da la orden de no intervenir. Al comisionado no se lo encuentra hasta varias horas después. En el interín se produce el agravamiento de la situación, la rotura que todos vieron y luego de la negociación hay que ir a la medida que se había adoptado inicialmente, a las 19 horas, que era intervenir”, contó Bonomi.

“A raíz de eso nos enteramos que lo mismo sucedió en el Comcar. Cuando el director iba a intervenir porque el problema todavía era chico, la doctora ordenó que se cumpla con el protocolo que era tratar de negociar. El protocolo ya se había cumplido solo que no se había podido negociar porque la lluvia de piedras era tan grande que no se podían aproximar”, agregó el ministro.

En tal sentido, Bonomi informó que a partir de ahora cuando se produzca un incidente de este tipo “se va a intervenir directamente y a medida de que se esté interviniendo, se va a comunicar al juez de turno”. Esta decisión, afirmó, ya fue comunicada a la Suprema Corte de Justicia.

Merialdo dijo a El País que estos comentarios de Bonomi la asombraron. "En los dos hechos, cuando me notificaron, dispuse que se cumpliera con el protocolo de rigor y que en todo caso se llamara al comisionado parlamentario como negociador. El protocolo prevé el uso de la fuerza si fallan las negociaciones, pero eso lo valora y lo establece la autoridad que está interviniendo, no yo", dijo.

La magistrada agregó que "en ningún momento prohibí que se usara la fuerza o que se ingresara a las cárceles", según publica El País.