“Me he vaciado y necesito llenarme", explicó Guardiola, para justificar su decisión de no renovar con el club azulgrana.
De esta manera se termina la incertidumbre que tuvo en vilo al barcelonismo desde hace meses. Pep reconoció que esa situación la había manejado mal. "Lamento la incertidumbre sobre mi continuidad. Es un error no haber escuchado a la gente que me pedía dos años, pero siempre he querido contratos muy cortos porque la exigencia del Barsa es mucha", dijo.
Tras hablar con el plantel y decirles que no seguirá al frente del equipo, el orfebre del mejor equipo del mundo y probablemente el mejor de la historia, se presentó a la conferencia de prensa junto al presidente Sandro Rosell y al director deportivo del club, Andoni Zubizarreta.
"Los hemos convocado hoy aquí para anunciarles oficialmente que Guardiola no continuará como entrenador la próxima temporada" tras cuatro años al frente del equipo, afirmó el presidente Rosell.
Rosell agradeció a Pep “por perfeccionar un modelo futbolístico que nunca será cuestionado. Gracias por los valores, el afecto y el cariño. El agradecimiento del barcelonismo será eterno. Pep, de corazón, muchísimas gracias".
Mientras el técnico habló varios de sus futbolistas escucharon atentos en la sala. Entre ellos estaban Valdez, Puyol y Xavi.
"Cuatro años es una eternidad y desgastan mucho. Al final de diciembre comuniqué que el final de mi etapa estaba muy presente, pero no pude decirlo a los jugadores porque sería un desastre. Mi adiós lo tenía decidido hace tiempo", dijo Guardiola para explicar su decisión.
“La mejor sensación es irse con el trabajo bien hecho, pese a perder los dos últimos títulos la semana pasada. He sentido cada palabra y los jugadores han podido hacer todo realidad. Me voy en paz conmigo mismo. Estos satisfecho de lo que he hecho”, agregó Pep.
En la misma conferencia se anunció que Vilanova, quien durante la etapa de Guardiola fue segundo entrenador del equipo, quedará como entrenador jefe.
Entrenador con más títulos del club, desde su llegada en 2008, Guardiola fue el arquitecto del dominio del club catalán con el que ganó 13 de títulos: dos Ligas de Campeones (2009, 2011), dos Mundiales de Clubes (2009, 2011), tres Ligas (2009, 2010, 2011), una Copa del Rey (2009), dos Supercopas de Europa (2009, 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010, 2011).
El 25 de mayo podrá sumar un nuevo título si vence al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey.