Cuarto asesinato de una mujer trans en 2012

El Colectivo Ovejas Negras denunció el cuarto asesinato de una mujer trans en Uruguay en lo que va de 2012. El cadáver apareció este martes 24 en Lima y Paraguay, Montevideo. La organización manifestó su “creciente preocupación” por estos asesinatos y reclamó que el gobierno “redoble sus esfuerzos para encontrar a los responsables”.

Actualizado: 25 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Cuarto asesinato de una mujer trans en 2012

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Se trata del cuarto asesinato de una mujer trans en 2012. Dos de ellos sucedieron en Canelones, uno en Melo, Cerro Largo, y este último en Montevideo. Ovejas Negras recuerda que en febrero y marzo pasado “fueron asesinadas dos chicas en los alrededores del Parque Roosevelt de Canelones, y el martes 17 –hace solo siete días– fue encontrado el cuerpo sin vida de Pamela, en la ciudad de Melo”.

Al confirmarse la tercera muerte, la abogada Michelle Suárez, de Ovejas Negras, dijo a No toquen nada que los transexuales son vistos como "seres torturables, que casi no se los considera humanos".

Suárez agregó que las mujeres trans que ejercen la prostitución son asaltadas al final de una jornada, pero a su vez tienen miedo de ir a denunciar porque muchas veces son revictimizadas. "A esto lo tenemos incorporado y no nos llama la atención que se las agreda de esa manera. Es un ser torturable. Pero ahora pasamos a un segundo paso y directamente empiezan a aparecer chicas trans asesinadas", señaló.

"La discriminación en la diversidad sexual no se manifiesta de la misma manera. Si hubiera que hacer una jerarquía para definir en qué lugar se encuentra cada uno por su orientación sexual e identidad de género, el peldaño que está más abajo es el de la población trans. Casi no se las considera seres humanos. Si sos mujer y ejercés la prostitución la discriminación es mayor, pero si sos trans es otro elemento más", agregó.

La organización también denuncia el no respeto a la “identidad de género” de las víctimas por parte de los medios de comunicación al referirse a estos hechos.

El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay había repudiado estos hechos en un comunicado. "Las horribles circunstancias que provocaron la muerte de las tres ciudadanas son una preocupante señal de violencia e intolerancia", afirmaron.