Las autoridades calificaron el arranque de la campaña como muy exitoso. La vacunación en niños comenzará a medida que los centros se vayan equipando con las dosis. Teresa Picón, responsable de Inmunizaciones en el MSP, estimó que desde el miércoles ya se podrá vacunar en algunos centros y desde el viernes en todo el país.
Las cepas para los niños llegaron este viernes y son las mismas que para adultos. La dosis está especialmente adecuada y su demora fue por culpa de los laboratorios proveedores, según Salud Pública.
Picón explicó el grupo prioritario de niños está entre seis meses y cinco años. En el caso de los mayores de cinco años, solo tendrán prioridad los que tienen enfermedades crónicas. Los menores de seis meses no se vacunan.
La campaña contra la influenza 2012 es gratuita y le significó al Estado una inversión de 2 millones de dólares. Se compraron 523.200 dosis para adultos y 120.000 dosis pediátricas.
La vacuna tiene tres cepas, dos contra la gripe A (H1N1, que pasó a ser considerada estacional, y contra la H3N2). También tiene una cepa contra el virus B, un virus que hoy es discutido en el hemisferio norte porque ha crecido su peligrosidad y que afecta a adultos mayores.
Picón dijo que la población debe aprovechar la facilidad de acceso que hay a las vacunas. En el país hay más de 400 vacunatorios y se puede acceder a privados o públicos sin importar donde están registrados.