Naciones Unidas señaló que estos tres homicidios son "una muestra de la grave discriminación a la que son sometidas" las mujeres trans. "Muchas veces son insultadas y agredidas cuando se encuentran en espacios públicos. Esto constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Expresiones similares de intolerancia también son experimentadas por gays y lesbianas", se explicó.
"Confiamos que el Estado desplegará todos los esfuerzos necesarios para asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos. Para identificar a los responsables y prevenir casos similares en el futuro", se agregó.
Desde el colectivo Ovejas Negras se denunció esta situación en No toquen nada. Michelle Suárez, de Ovejas Negras, dijo que los transexuales son vistos como "seres torturables, que casi no se los considera humanos". "A esto lo tenemos incorporado y no nos llama la atención que se las agreda de esa manera. Es un ser torturable. Pero ahora pasamos a un segundo paso y directamente empiezan a aparecer chicas trans asesinadas", señaló.
El último homicidio se dio este martes en Melo. Pamela, la mujer trans asesinada, estuvo 8 días desaparecida y fue encontrada por la Policía en el fondo de un aljibe.
Los otros dos asesinatos se dieron en Montevideo. Ambas trabajaban como prostitutas y sus cuerpos fueron encontrados en la misma zona del Parque Roosevelt.
Este viernes, la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay hará una movilización convocada en la plaza Libertad en repudio a los asesinatos y exigencia publica de su esclarecimiento. Será a las 18.30 horas.