El último homicidio se dio este martes en Melo. Pamela, la mujer trans asesinada, estuvo 8 días desaparecida y fue encontrada por la Policía en el fondo de un aljibe.
Los otros dos casos son de mujeres trans que trabajan como prostitutas en Montevideo. Los cuerpos de ambas fueron encontrados en la misma zona del Parque Roosevelt. En el caso de Cerro Largo no está claro si ejercía o no la prostitución.
Michelle Suárez, integrante del colectivo Ovejas Negras, dijo a No toquen nada que las mujeres trans que ejercen la prostitución son asaltadas al final de una jornada, pero a su vez tienen miedo de ir a denunciar porque muchas veces son revictimizadas. "A esto lo tenemos incorporado y no nos llama la atención que se las agreda de esa manera. Es un ser torturable. Pero ahora pasamos a un segundo paso y directamente empiezan a aparecer chicas trans asesinadas", señaló.
Los dos asesinatos anteriores al de Cerro Largo se dieron en febrero y marzo.
Según el comunicado de Ovejas Negras, Gabriela tenía 37 años y como la mayoría de las mujeres trans en Uruguay trabajaba en la prostitución. La mujer trans fue encontrada con su dinero y sus pertenencias. Unas semanas antes “la Brasilera” fue asesinada de cinco balazos en la misma zona del Parque Roosevelt. Llegó con vida hasta a un hospital pero luego falleció.
Todavía no hay novedades sobre estos casos.
Ejercer la prostitución en la vía pública es un trabajo que implica exponerse al peligro, pero según explicó Suárez, esto empeora en el caso de una mujer trans. "La discriminación en la diversidad sexual no se manifiesta de la misma manera. Si hubiera que hacer una jerarquía para definir en qué lugar se encuentra cada uno por su orientación sexual e identidad de género, el peldaño que está más abajo es el de la población trans. Casi no se las considera seres humanos. Si sos mujer y ejercés la prostitución la discriminación es mayor, pero si sos trans es otro elemento más".
Desde el colectivo Ovejas Negras también se criticó la poca importancia que le dieron los medios al tema. Molestó el uso del término “el travesti” y que se dijera el nombre masculino para referirse a estas personas con identidad de género femenina,
Los asesinatos se dieron en el mismo momento que en Chile mataron a Daniel Zamudio, el joven asesinado por un grupo neonazi por ser homosexual.
Desde Ovejas Negras se preguntaron si una persona trans “no califica” en Uruguay como un ser humano para que no se le dedique el mismo tiempo. "Fue una situación sumamente violenta y a nadie le llamó la atención. Era inaudito que esto pasara, porque muchos de estos asesinatos fueron en paralelo a la muerte del chico en Chile y ese caso tuvo repercusión. Los casos de estas chicas trans quedó en el olvido y son preocupantes, porque si esto sigue estamos ante un tipo de transfobia pocas veces visto", señaló.