Durante el 2011 el Plan Ceibal llegó a casi la mitad de los jardines del país, y restan unos 100, en los que este año se instalarán los servidores, se asignarán las computadoras y se formará a los docentes.
“Estamos hablando de la posibilidad de una introducción a la informática y al uso educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el orden de los 18.000 o 19.000 niños”, afirmó Florit.
Por otra parte, Florit afirmó que se continuará con el sistema de maestros comunitarios y con el proyecto Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) que alcanza a 270 escuelas cuyo objetivo es que los maestros ajusten los contenidos curriculares al contexto de los alumnos, solicitando los insumos materiales o humanos que considere necesarios. Además, se espera que durante el segundo semestre del año se implemente un sistema de evaluación en línea a través de las XO, que evaluará competencias en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.
Para el 2012 se espera además el recambio de decenas de miles de computadoras XO que fueron entregadas entre los años 2007 y 2008, y la instalación en unas 20 escuelas de Maldonado, Salto, Paysandú y Pando (como experiencia piloto) de salas multimedia que permitan el contacto por videoconferencia con un hablante nativo de inglés que constribuya a la enseñanza de este idioma en las escuelas.