Una vela por los caídos británicos

Hace 30 años que comenzó la guerra de las Malvinas, pero cuando Margaret Allen prendió una vela el lunes en recuerdo de su esposo y de los otros 254 caídos británicos, quedó claro que el tiempo no ha cerrado las heridas.

Actualizado: 02 de abril de 2012 —  Por: Redacción 180

Una vela por los caídos británicos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Sigue siendo difícil", dijo Allen a la AFP después de encender la vela ante otros familiares y veteranos en el National Memorial Arboretum, en una sencilla ceremonia para marcar la fecha del desembarco argentino que dio inicio al conflicto por la posesión de esas islas del Atlántico Sur que los británicos conocen como Falklands, el 2 de abril de 1982.

Su esposo, Iain Boldy, murió en un ataque contra la fragata "HMS Argonaut" el 21 de mayo, hacia el final de la guerra que también dejó 649 muertos en las fuerzas argentinas en sus 74 días de duración.

"Sólo llevábamos dos semanas casados cuando salió para las Malvinas", dijo agregando que todavía "hay momentos en que me siento abrumada".

Esta discreta ceremonia en el lugar donde el país recuerda a sus caídos desde la Segunda Guerra Mundial, situado en la localidad de Alrewas, en el centro de Inglaterra, fue la única conmemoración oficial del día.

El menos de un centenar de asistentes rezó también por la reconciliación entre Reino Unido y Argentina antes de que Allen encendiera la vela.

En este mismo lugar se inaugurará el 20 de mayo un nuevo monumento dedicado a los caídos de la guerra de las Malvinas, en el acto presentado como el de mayor relevancia de las conmemoraciones en el país.

El monumento, inspirado en el que preside el cementerio británico de San Carlos en las Malvinas, consistirá en un muro de piedra curvo frente al cual se ha colocado una roca procedente de las islas con un banco a cada lado.

El comandante Peter Mosse, que capitaneó la fragata "HMS Ambuscade" durante el conflicto, defendió las acciones británicas después de la ceremonia.

"Dado que fue un acto de agresión y se violó la ley, no se podría permitir", dijo a la AFP. "Afortunadamente pudimos volver enteros y compartir el orgullo de quienes tuvieron que pagar con sus vidas", agregó.

Uno de esos héroes británicos fue el teniente coronel H. Jones, quien estaba al mando del Segundo Batallón del Regimiento de Paracaidistas. Jones murió atacando posiciones argentinas en la batalla de Goose Green y recibió por ello la Cruz Victoria, la condecoración militar británica más alta al "valor frente al enemigo".

"Los aniversarios lo hacen un poco más emotivo, pero cuando te acuerdas de alguien, es un recuerdo diario", dijo su viuda, Sarah Jones.

Jones cree que Argentina tiene "muy poco que reivindicar" de las Malvinas, pero consideró triste "recordar cuánta gente murió en su bando".

"Muchos de ellos eran jóvenes reclutas que no tenían ni idea de adónde iban, pobrecillos. Creo que fue una experiencia amarga para ellos, por lo que también debemos recordarlos".