Cameron: "Argentina quiso robar la libertad de los habitantes de Malvinas"

El primer ministro británico David Cameron denunció este lunes "el acto de agresión" cometido por Argentina hace 30 años, destinado a "robar la libertad" de los habitantes de las Malvinas, el archipiélago del Atlántico Sur que fue teatro de una guerra relámpago en 1982.

Actualizado: 02 de abril de 2012 —  Por: AFP

Cameron: "Argentina quiso robar la libertad de los habitantes de Malvinas"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Hace 30 años hoy, la población de Falklands (nombre británico dado a las Malvinas) sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida", estimó Cameron en una declaración publicada por Downing Street.

"Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas así como los militares argentinos que murieron", añadió el primer ministro con motivo del 30º aniversario del conflicto entre Londres y Buenos Aires.

"Hoy saludamos el heroísmo" de las fuerzas británicas que "liberaron las islas", añadió Cameron. "Estamos orgullosos del papel desempeñado por el Reino Unido para corregir un error fundamental (cometido por Argentina). Los habitantes de Falklands pueden estar orgullosos del porvenir estable y prometedor que construyen desde 1982".

El Reino Unido "sigue firmemente decidido a hacer respetar el derecho de los habitantes de Falklands, y el derecho de los habitantes de Falklands a decidir ellos mismos su porvenir. Se trataba del principio fundamental que estaba en juego hace 30 años, y ese es el principio que reafirmamos solemnemente hoy en día", insistió el primer ministro.

El 2 de abril de 1982 se desató la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago. El conflicto, que duró hasta el 14 de junio de 1982, causó 649 muertos del lado argentino y 255 del británico.

Al acercarse el 30 aniversario del conflicto, la tensión entre los dos países fue creciendo con una verdadera "guerra de palabras" entre Londres y Buenos Aires.