China Zorrilla, nacida en Montevideo el 14 de marzo de 1922, se presenta a las 20:00 de este miércoles en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, con Las d’ enfrente, un espectáculo en formato de teatro semimontado con el que realizó una exitosa gira por Argentina, según informó en un comunicado la Comedia Nacional. Allí la actriz será homenajeada por su cumpleaños y por su trayectoria.
El presidente José Mujica dijo el miércoles a Radio Uruguay que “todos los homenajes que se le pueden ofrecer (a China Zorrilla) son pocos” y que “es la figura más grande que ha pasado por el teatro uruguayo”. Recordó que hace menos de un año estuvo en su casa, en Buenos Aires, y que la notó, “como siempre, brillante”.
“Argentina fue muy generosa con ella, y nosotros tal vez fuimos avaros. No nos dábamos cuenta de lo que teníamos; una cosa muy típica del Uruguay. Felices los que puedan estar en ese acto. Lamento no tener el tiempo”, afirmó Mujica respecto al homenaje del miércoles.
El presidente comentó también que “la vida a China le dio mucho tiempo” y que “se fue haciendo una anciana, pero muy lentamente”. “Tuvo un largo proceso de envejecimiento, conservando una espléndida lucidez que a uno le impresionaba, más allá del teatro. Lo más brillante era el chispeo coloquial con sus definiciones tan oportunas: “'envejecer es no querer salir de casa', por ejemplo”, relató.
Mujica sostuvo además que China Zorrilla “fue muy moderna en la manera de pensar, en el contexto de su época y de su tiempo”.
La Comedia Nacional, a través de un comunicado, saludó y acompañó a la actriz en el homenaje que recibirá, e hizo un repaso de su carrera.
China Zorrilla comenzó a trabajar como actriz en el grupo de teatro independiente Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. Vivió un tiempo en Londres pero luego regresó a Uruguay, y en 1948 se incorporó a la Comedia Nacional, que apenas comenzaba su segunda temporada y que se había fundado solo unos meses atrás.
“En sus diez años como actriz del elenco oficial trabajó en cuarenta espectáculos, bajo la dirección de otros grandes como Antonio Taco Larreta, Carlos Calderón de la Barca, Margarita Xirgú, Enrique Guarnero y Alberto Candeau. También se desempeñó como directora, de obras como Fin de semana de Noel Coward, Helena o La alegría de vivir de Roussin y Gray, Las de Barranco de Gregorio de Laferrere, La casamentera de Thorton Wilder y El honor no es cosa de mujeres, de Robert de Flers y G. A. de Caillavet”, describe el comunicado de la Comedia Nacional.
Luego de su paso por la Comedia Nacional trabajó en Buenos Aires tanto en teatro como en cine y televisión.
El que sigue es el repaso que hizo la Comedia Nacional de los personajes que encarnó China Zorrilla dentro del elenco:
Año 1948:
Luisa, en Una familia feliz de Antonio Larreta, con dirección de Antonio Larreta.
Margarita, en Cuarteto de Concepción "China" Zorrilla, con dirección de Concepción "China" Zorrilla.
Año 1949:
Cristina, en Tres hombres y una mujer de Roger Ferdinand, con dirección de Calderón de la Barca.
Elena, en Locos de verano de Gregorio de Laferrere, con dirección de Armando Discépolo.
Dama de amarillo en El bosque liberado de Ernesto Pinto, con dirección de Calderón de la Barca.
Aurelia en La espada desnuda de Juan León Bengoa, con dirección de Carmen Casnell.
Melibea en La Celestina de Fernando de Rojas, en el debut de Margarita Xirgu como directora y actriz de la Comedia Nacional.
Año 1950:
Elena en Cantos rodados de Francisco Imhof, con dirección de Armando Discépolo.
Julieta en Romeo y Julieta de W. Shakespeare, con dirección de Margarita Xirgu.
Ana Andreyevna en El inspector de A. Gogol, con dirección de Armando Discépolo.
Elena Sánchez en La sonrisa de Antonio Larreta, con dirección de Antonio Larreta.
La Virucha en La Patria en Armas de Juan León Bengoa, con dirección de Margarita Xirgu.
La novia en Bodas de Sangre de F. García Lorca, con dirección Margarita Xirgu.
Año 1952:
Simona en La Rondalla de Victor Pérz Petit, con dirección de Armando Discépolo.
Sra. Seoames en Nuestro pueblo de Thorton Wilde, con puesta en escena de Orestes Caviglia.
La Señora del 4 en Intermitencias de María de Monserrat, con dirección de Margarita Xirgu.
La Loca de Passy en La loca de Chaillot de Jean Giraudoux, con dirección de Margarita Xirgu.
Raina en El soldado de chocolate de Bernad Shaw, con dirección de Orestes Caviglia.
Eurídice en Orfeo de Carlos Denis Molina, con dirección de Margarita Xirgu.
Año 1953:
Dorina en Tartufo de Moliére, con dirección de Margrita Xirgu.
Sra. Ignacia en Esta noche se recita improvisando de L. Pirandello, con dirección de Armando Discépolo.
Año 1954:
La Chispa en El Alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, con dirección Margarita Xirgu.
Alma en Oficio de tinieblas de Antonio Larreta, con dirección de Orestes Caviglia.
Adelina Chalcot en Un mensaje para Margarita de James Parish, con dirección de Josefina Díaz.
Una dama de la servidumbre de Lady Macbeth en Macbeth de W. Shakespeare, con dirección de Margarita Xirgu.
Año 1955:
La madre en La invitación al castillo de Jean Anouilh, con dirección de Orestes Caviglia.
Ida en Calor y frío de F. Crommelynck, con dirección de Margarita Xirgu.
Doña Juana en Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina, con dirección de Margarita Xirgu.
Lana en El inquilino imaginario de Armengol P. Font, con dirección de Orestes Caviglia.
Palma Lori en Todo sea para bien de L. Pirandello, con dirección de Enrique Guarnero.
Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, con dirección y puesta en escena de Concepción "China" Zorrilla.
Año 1956:
La Marquesa en El pelo de la Dehesa de Manuel Bretón de los Herreros, con puesta en escena de Margarita Xirgu.
Helena en Helena o La alegría de vivir de Roussin y Gray, con dirección y puesta en escena de Concepción "China" Zorrilla.
Titania en Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, con dirección de Margarita Xirgu.
Año 1957:
Ilse Paulsen en Los gigantes de la montaña de L. Pirandello, con dirección y puesta en escena de Antonio Larreta.
Doña María en Las de Barranco de Gregorio de Laferrere, con dirección y puesta en escena de Concepción "China" Zorrilla.
Maisie Madigan en Juno y el pavo real de Sean O´Casey, con dirección de Alberto Candeau.
Año 1958:
Sra. Van Daan en El diario de Ana Frank de Frances Goodrich y Albert Hackett, con dirección de Antonio Larreta.
Año 1959:
Dolly Levi en La casamentera de Thorton Wilder, con dirección y puesta en escena de Concepción "China" Zorrilla.
Año 1967:
Caroline Margerie en El honor no es cosa de mujeres de Robert de Flers y G. A. de Caillavet, con dirección de Concepción "China" Zorrilla.