Rodríguez explicó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que lleva un registro informático con todas las vacunaciones obligatorias de los niños nacidos del año 1982 en adelante.
Sin embargo, contó también que este sistema de registro es muy viejo e implica el ingreso a mano de todas las vacunaciones de cada persona. Esto lleva a que si alguien pierde el carné de vacunas, se debe hacer una investigación de los registros año a año para poder descubrir las vacunas que recibió.
El año pasado el Ministerio de Salud Pública comenzó un proceso de actualización para hacer más fácil el registro, y por esa razón está testeando un software que desarrolló la empresa Pleka a pedido de la filial uruguaya de Sanofi Pasteur (la división de vacunas del laboratorio de origen francés): VacuSoft.
Gastón Rodríguez dijo que VacuSoft permitirá, por primera vez en Uruguay, llevar un registro de todas las vacunas que se administren a las personas a lo largo de su vida y además facilitará el acceso a la información, ya que registrará todas las vacunas, tanto obligatorias como no obligatorias, y en todas las edades. Esto garantiza que quien pierda su carné de vacunaciones no tenga que dárselas de nuevo.
Además, este sistema permitirá un mayor control de las epidemias. Con el sistema de registro que se usaba hasta ahora no hay forma de controlar eventuales epidemias, ya que no permite localizar los focos ni saber quiénes están vacunados y quiénes no en el entorno geográfico en que se dio.
El Ministerio de Salud Pública mostró interés en el software de registro para sustituir el actual sistema en los más de 400 vacunatorios que hay en el país.
En un principio el laboratorio entregaba el software a los vacunatorios privados que compraban sus vacunas, y cada vacunatorio privado elegía un vacunatorio público donde se instalaba el software en forma gratuita. Hoy el software está instalado en 8 vacunatorios privados y 14 vacunatorios públicos.
Sanofi Pasteur Uruguay financió la primera etapa de la implementación del software. Se colocó un nuevo servidor en la Comisión Honoraria para Lucha Antituberculosa (encargada de almacenamiento, distribución y registro de las vacunas) para que operara como el nuevo cerebro del sistema.
Uruguay tiene uno de los niveles de vacunación más altos del mundo, con una cobertura que supera el 95%. Desde 1982, los niños entre 0 y 12 años reciben 10 vacunas de forma obligatoria que previenen 13 infecciones: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, infecciones por Haemophilus influenzae (sobre todo meningitis) infecciones por neumococo (sobre todo meningitis y neumonías), sarampión, rubeola, paperas, varicela y hepatitis A.
Gracias a la vacunación se logró erradicar definitivamente la poliomielitis, el tétanos en los recién nacidos, la difteria y el sarampión. En nuestro país tampoco se reportan casos de paperas ni de rubeola y disminuyeron los casos de meningitis.
Informe de gabriel Farías para No toquen nada (Océano FM)