Las verdades del tránsito según Botana

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que el único “récord” que puede mostrar la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) desde su creación es el aumento del número de muertes en siniestros de tránsito. Botana cree que en tránsito, “lo que es verdad en Cerro Largo no lo es en Montevideo” y por eso las intendencias deben regular las políticas. “Nosotros preferimos que los inspectores controlen a los que andan rápido y no a una señora que va con dos niños en una moto a la escuela”, dijo.

Actualizado: 08 de marzo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Las verdades del tránsito según Botana

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La ley de Tránsito establece en su artículo 54 que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev, que depende de la Presidencia) “propondrá un sistema común de valores de sanciones para las infracciones a las disposiciones referentes al tránsito, de aplicación en todo el territorio nacional por los órganos y autoridades competentes dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, le dijo a No toquen nada (Océano FM) que la UNASEV es un “pésimo” instrumento que nunca va a tener efectividad y por eso las potestades sobre deben volver a las intendencias. “El único récord que puede ostentar la Unasev es el crecimiento, todos los años, del número de muertos. Si queremos que esto se controle, devolvamos a los gobiernos departamentales y locales buena parte de las responsabilidades. El que tiene que ver cómo acomoda la cosa en cada lugar es el que está en ese lugar. No pueden ser unos tipos encerrados entre cuatro paredes”, señaló. “La intención y el esfuerzo de esa gente es para defender la vida, pero no les sale porque no tienen con qué. Esas mismas personas en una organización inteligente podrían ser altamente efectivas, porque ellos son vocacionales del tránsito”, agregó.

En el caso de Cerro Largo se prioriza el control de la velocidad para reducir los siniestros graves. Si en el mes no sucede ninguno, los inspectores reciben un premio económico.

Sin embargo, el intendente dijo que la metodología que ellos usan no podría aplicarse en Montevideo porque lo que es verdad en Cerro Largo no lo es en Montevideo. “Si un muchacho va excedido de velocidad, le indicamos que pare. Si no lo hace, lo vamos a buscar a la casa para quitarle su moto. Esto en Montevideo no se puede hacer porque no lo encuentran más. Lo que es verdad acá, no lo es en todos lados”, sostuvo.

Botana también dijo que hay momentos en los que se deben “concentrar en algunas cosas”. “Un inspector que está parado en la calle va a controlar lo que pueda controlar y va a controlar una o dos cosas, más no puede. Nosotros preferimos que controlen a los que andan rápido que a una señora que va con dos niños en una moto a la escuela. Nunca vi un accidente por ir con dos niños en moto a la escuela, en cambio por exceso de velocidad los veo todo el tiempo”, sostuvo.

Negociaciones para unificar criterios

Las declaraciones del intendente de Cerro Largo se dan en un momento en que el Ejecutivo y los intendentes pretenden trabajar para unificar criterios en las multas y así lograr una libreta única en para todo el país.

Según una nota publicada el domingo por El Observador, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, pretende plantear en el próximo congreso de intendentes que se endurezcan las penas por infracciones de tránsito. Las penalizaciones serían con puntos. El conductor empezaría con 100 puntos y en caso de recibir una multa iría perdiendo puntos hasta quedar en cero. Ahí se le quitaría la libreta. Esto se aplicaría en todo el país. Canelones ya manifestó estar de acuerdo con la idea.

Zimmer dijo que hoy el cumplimiento de las normas de la Unasev es “totalmente dispar” en el país y señaló que pedirá a los demás intendentes que al menos apliquen “lo básico” en sus departamentos.

Botana no está de acuerdo con esto porque sostiene las leyes de tránsito deben ser de origen local, ya que son normas de convivencia que responden a cada lugar.