El Plan Maestro fue diseñado por un equipo técnico consultor que fue contratado por la Intendencia de Canelones mediante licitación, y contiene las siete propuestas que fueron seleccionadas a principios de 2011 para instalar en el Parque Roosevelt. “Este plan tiene la virtud de reconocer e identificar lo que es el proyecto original del lugar, diseñado por el ingeniero Racine en 1916”, afirmó Carámbula.
Además, Carámbula señaló que “se abrirá una instancia de inquietudes que se podrán plantear desde los vecinos, desde las organizaciones, desde los distintos actores”. En una instancia posterior el plan pasará a la Junta Departamental, para habilitar la Audiencia Pública. “Aquí tendremos una nueva oportunidad de presentar inquietudes”, dijo Carámbula. Finalmente el plan volverá a la Junta Departamental para su aprobación.
Carámbula aseguró que no se va a hacer una tala indiscriminada del arbolado, y mencionó ejemplos de parques del país que “mantienen su esencia”, como el Parque de los Aliados o el Parque Rodó.
Las propuestas seleccionadas que contiene el plan son del Club Hípico del Lago (actividades ecuestres), de la Asociación Uruguaya de Tenis (canchas de tenis y escuela para niños), de Lywin S. A. (estadio de Peñarol), de Atlantic Street (recuperación de los bañados de carrasco, propuesta deportiva y recreativa), de la Federación Uruguaya de Basquetbol (polideportivo, pilofuncional y centro de espectáculos), de Conilla S. A. (turismo aventura) y de Monteaventura Park F. Roosevelt S. R. L. (turismo aventura).
Estas propuestas surgieron a partir del llamado que presentó la Intendencia de Canelones en febrero de 2011 para propuestas de proyectos en el Parque Roosevelt. Luego de la precalificación de estos siete proyectos se comenzó con la elaboración del Plan Maestro.
La información emitida el miércoles a través del sitio web de la Intendencia de Canelones describe que el plan “propone reinventar el parque como espacio estratégico metropolitano desde el punto de vista social y económico, y al tiempo refundar el lugar en un modelo territorial de desarrollo sostenible con equidad social”.
“Para nosotros la puesta en valor del parque como un espacio cívico metropolitano es lo más importante, y que no sea como ahora que muy poca gente puede disfrutar del lugar”, expresó Carámbula en la presentación.
El Plan Maestro establece que en la zona de 40 hectáreas al norte de Camino Carrasco, que hoy pertenece al Ministerio de Defensa, "estarán las instalaciones deportivas". Carámbula explicó que “se tendrá que acordar con el Ministerio de Defensa la ubicación precisa de donde irán las instalaciones. Entre Camino Carrasco y Avenida de las Américas estará el centro del Parque de los Derechos de los Niños, y entre Avenida de las Américas y Avenida Giannattasio estarán otros proyectos, como el del estadio presentado por la Federación Uruguaya de Básquetbol".
Carámbula manifestó que en el correr de los días se reunirán con los responsables de los siete proyectos seleccionados. “Los siete proyectos clasificados van a saber cuál es la ubicación en base al Plan Maestro, que estará sujeto siempre a la aprobación final de la Junta Departamental”, afirmó.