Lacalle Pou devolvió 49 millones de pesos

El presidente saliente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, devolvió 49.074.000 de pesos en créditos a Rentas Generales. Según explicó el diputado nacionalista a 180, hubo un ahorro gracias a la política de “austeridad” que pidió al asumir el 1 de marzo de 2011. “Mi mérito es la devolución del sobrante, porque es una decisión que en otros momentos no se ha tomado”, expresó.

Actualizado: 18 de febrero de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Lacalle Pou devolvió 49 millones de pesos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Lacalle Pou dijo al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados que su compromiso era aplicar una política de “austeridad”. “Se ahorro dinero en dos rubros: gastos corrientes e inversiones. Ahorramos en repuestos y accesorios, en bienes de consumo, en servicios no personales y en gastos para equipamiento. Cuando uno asume la presidencia de la Cámara es ordenador primario de los gastos y debe gastar en consecuencia”, explicó.

Según Lacalle Pou, la filosofía que aplicó es “cuidar los gastos chicos, porque los grandes se cuidan solos”. “Creo que se puede pulir aún más el gasto. Por ejemplo, yo pregunté cuánto se gastaba en envases de plástico y me dijeron que los envases que tira la Cámara de Diputados le significan 6 mil pesos por mes. O sea que si la Cámara vende los envases, como yo lo determiné y todavía la administración no lo llevó a cabo, se gastarían 6 mil pesos menos al mes. Tú me decís que no es mucho en la cifra total y es cierto, pero siempre hay lugares para ahorrar y otros para gastar mejor”, expresó.

De todas maneras, Lacalle Pou dice que el ahorro no es un mérito 100% suyo, sino también de los funcionarios. Lo que sí se adjudica es la devolución del sobrante. “Esa es una decisión que en otros momentos no se ha tomado. Esperemos estar a tono con las leyes y las normas administrativas, porque en otros momentos hemos tenido observaciones del Tribunal de Cuentas por no devolver el sobrante. A veces se depositaba en una cuenta y a veces se distribuía entre los funcionarios o se hacía otra cosa. A mí me tocó este año y estoy convencido que tenía que hacerlo así”, dijo.

El próximo presidente de la Cámara de Diputados será el frenteamplista Jorge Orrico.

Un gasto grande justificado

Lacalle Pou sostuvo que el gasto más importante que hizo fue en equipo para poder televisar las sesiones de Cámara a través de Adinet TV.

“Eso es una inversión en democracia, porque a través de eso la gente nos puede controlar a ver si vamos a la sesión, si hablamos o no, y si actuamos en consecuencia con lo que dijimos en la campaña electoral”, afirmó.