Esa es una de las conclusiones del informe Análisis de comportamiento de compra y venta de usuarios y comercios del sistema Tarjeta Alimentaria Uruguay Social, realizado por el INDA y publicado en enero de 2012. No toquen nada accedió al informe mientras estuvo colgado en la página del INDA la semana pasada; luego fue levantado.
El estudio analizó todas las familias registradas como usuarias del sistema de Tarjeta Alimentaria de todo el país, en el período de junio, julio y agosto de 2011. Se trata de 80.000 usuarios y 800 comercios.
Además, el estudio concluyó que se realizaron compras por el 83% del monto total asignado a las tarjetas alimentarias. El resto, equivalente a dos millones de dólares, no fue ejecutados.
El informe plantea que “será necesario estudiar los motivos de ese gasto no efectuado”.
Se clasificaron los productos que se compran con la tarjeta. En el caso de los alimentos se ordenó según el aporte nutritivo. Y en el caso de los artículos de hogar se clasificó según esté permitido o no comprarlos.
Otra de las conclusiones es que dentro del gasto en alimentos, sólo el 39% corresponde a comida saludable. El resto se trata de alimentos de bajo valor nutritivo o no recomendados. Entre ellos aparecen galletitas rellenas, jugos en polvo, fiambres y embutidos.
El estudio concluye que “en los hechos, es necesario incorporar objetivos nutricionales en esta estrategia, para aspirar a un impacto en el estado de salud y nutrición de la población más vulnerable del país”.
“La herramienta Tarjeta Alimentaria debería considerar el impacto sobre los problemas de salud y nutrición de la población (alta prevalencia de retraso de talla, anemia, incremento del sobrepeso y la obesidad, junto al resto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles), por tanto, las acciones desarrolladas deberían ser más amplias y no sólo remitirse a brindar una transferencia de dinero. En este sentido se debe considerar que el Estado tiene la responsabilidad de ayudar a la gente a mejorar su nutrición, desarrollando medidas activas y concretas”, dice el informe.
El documento fue colgado en la página web del INDA la semana pasada. Estuvo dos días y después fue levantado.
Datos de la tarjeta
Hay un promedio de 80.000 tarjetas en funcionamiento, que habilitan la compra de alimentos y artículos de limpieza.
El presupuesto mensual de la tarjeta es de 4.208.254 dólares). Unos 50,5 millones de dólares al año.
El monto de la tarjeta depende de la cantidad de menores de la familia.
Un menor: 523 pesos
Dos menores: 793 pesos
Tres menores: 1009 pesos
Cuatro o más: 1406 pesos
Los 15.000 hogares más vulnerables reciben dicho monto duplicado.