Mariana Percovich ya fue directora de la Emad entre 2004 y 2007 y ahora vuelve. Ya está trabajando en la sede de la Escuela, aunque su período empieza en febrero. Con la salida de Alberto Rivero, la docente y directora de teatro se presentó al llamado a mediados de 2011.
“Pasaron muchos años y mi experiencia, tanto en el Ministerio de Cultura como en mi propia vida artística, me hace ver las artes escénicas, la gestión pública, la enseñanza y la Emad desde nuevos lugares. No soy la misma que se presentó en 2004”, explicó. Agregó que parte de sus insumos son los comentarios de los exalumnos a quienes hoy ella dirige en sus obras.
“Ahora estoy trabajando con el departamento de Cultura de la Intendencia y viendo cuáles son los planteos y objetivos que ellos tienen. Eso me faltaba articular, empezar a entender cuál es el planteo para la Escuela, como una escuela municipal que es”, explicó. En 2011 la Escuela tuvo 159 estudiantes, entre la carrera de Diseño Teatral, Actuación y el curso técnico de Dirección Teatral.
Para la directora, lo que más se necesita hoy en las artes escénicas son creadores con voz propia, que investiguen y se sepan autogestionar, manejar fondos, formularios, comunicar sus espectáculos y presentarse en el extranjero. “Las artes escénicas en Uruguay han evolucionado mucho. Por supuesto que siempre se necesitan buenos artistas, buenas actrices, buenos actores, buenos dramaturgos, buenos directores, mucha calidad, pero hoy es fundamental que la persona que se pueda autogestionar y gestionar en colectivo”.
Hasta el mes pasado, fue la coordinadora del área de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura. Este marzo se inaugurará el Inae (Instituto Nacional de Artes Escénicos), uno de los “hijos compartidos” de Percovich. Es una obra hecha entre el MEC y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas “en tiempo récord y de una manera muy interesante”, dijo Percovich.
La sede es en Zavala y 25 de Mayo y tendrá una sala de experimentación, equipamientos de luz y sonido, una mediateca, sala de conferencias, cafetería y oficinas. Se abrirán convocatorias y ciclos de formación permanentes para el desarrollo de actividades.
La base de operaciones de programas que ya existían, como la web de dramaturgias, las publicaciones y MEC Programa, además de las oficinas y artes escénicas, van a funcionar en el nuevo establecimiento. Además, habrá laboratorios de experimentación, seminarios de capacitación y residencias con extranjeros y gente del interior del país.
El cargo de director del Inae todavía no está definido.