La cosecha de 8400 kg por hectárea de la época de zafra 2010-2011 significó una cifra récord para el país y posiblemente se haya convertido en una de las principales cosechas en el mundo, aseguró Stirling.
Afirmó además que en términos de exportaciones, y considerando la proyección de exportaciones para el período 2011-2012, Uruguay ocupa el séptimo lugar mundial y el segundo en Latinoamérica (por debajo de Brasil).
El volumen total cosechado, de aproximadamente 1600.000.000 (1600 millones) de toneladas, también marcó un récord según Stirling, y el precio internacional actual de este grano está en uno de sus niveles más altos: entre 500 y 550 dólares la tonelada.
Sin embargo, Stirling afirmó que los productores ven subir los costos entre un 10% y un 15% año a año, y opinó que esto debería revertirse para no perder competitividad.
Además, señaló que la superficie cultivada de arroz está limitada por la cantidad de agua que pueden embalsar las represas de los productores, de las cuales proviene aproximadamente el 50% del líquido con que se riega este grano.
El 95% del arroz cosechado en Uruguay se vende al exterior en los meses de enero y febrero. El 5% restante queda para semilla y consumo interno que, según la ACA, es de unos 17.7 kilogramos por habitante por año, lo que lo ubica como uno de los más bajos de la región.
Por otra parte, los principales compradores de arroz uruguayo son en la actualidad Irak, Perú, Europa en su conjunto, Irán y Brasil.
Respecto al gremio de trabajadores del arroz, Stirling afirmó que mantiene una muy buena relación con el Poder Ejecutivo y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y agregó que se está trabajando en proyectos conjuntos “fundamentales” para el sector, como la detección de residuos agroquímicos en el arroz, la huella de carbono y proyectos de represas multiprediales.