El Ministerio de Vivienda se encargará de hacer el sorteo que asignará una vivienda entre las familias que se hayan inscrito previamente en un listado que elaboró la comunidad afrodescendiente. Se espera que la obra esté pronta en 24 meses y su inversión sea de 40 mil Unidades Reajustables.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que este proyecto tiene varios antecedentes, como un convenio firmado en 2007 entre el Ministerio y la organización Mundo Afro, y otro en 2009, entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio, para recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico del barrio.
“Nadie les está regalando nada a los afrodescendientes, solo se les está devolviendo el derecho de volver a sus raíces”, dijo la intendenta Ana Olivera.
Claudia de los Santos, representante de Mundo Afro, recordó que en 1979 las familias de afrodescendientes fueron expulsadas de los barrios Sur, Ansina y Cordón por la dictadura militar y hacinadas en galpones de fábricas ubicados en otros barrios alejados del centro de Montevideo.