El cine nacional nunca fue tan visto como este año, según los números difundidos por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay. Si se suma la cantidad de espectadores que fueron al cine, con la cantidad de televidentes que vieron alguna de las películas que se pasaron en los ciclos de cine nacional, la cifra llega al millón y medio.
Se vendieron 141.462 entradas para películas nacionales en salas comerciales, lo que representa casi un 6% de las 2.600.000 entradas que se vendieron para el total de las películas en cartel (nacionales e internacionales). Además, las pantallas alternativas (giras por el interior, festivales de cine) agregan 100 mil espectadores más.
Las películas más vistas en el cine fueron Artigas, La Redota, con 36.509 espectadores, Reus, con 32.305 y Manyas, con 26.204. A estas les siguen 3 Millones, con 22.677 (que todavía está en cartel, así que este no es el número final), La Casa Muda, con 22.555, El último carnaval, con 1.095 y El Barrio de los Judíos, con 1.106.
Los festivales alternativos con más concurrencia este año fueron Efecto Cine Verano, con 51.831, Efecto Cine Niños (14.055), Llamale H (3.500) espectadores, Atlantidoc (2.700) y XX Divercine Niños (3.510), según datos de sus respectivas productoras.
Los canales de aire también tuvieron un peso importante en la cantidad de espectadores. Canal 12 emitió un ciclo de 10 películas uruguayas, y las tres más vistas fueron, en sus respectivos días, lo más visto de la televisión. El Baño del Papa tuvo 156 mil espectadores, le siguió La Sociedad de la Nieve, con 141 mil y Pepita la Pistolera, con 133.500, según Ibope.
Canal 10 emitió Artigas, La Redota, que tuvo 97.800 espectadores, y La Despedida tuvo 40.800.
Televisión Nacional (TNU) organizó el ciclo de cine con mayor cantidad de títulos (22) que, junto con el ciclo de cine de los sábados, promedian 1,8 puntos de rating, es decir, 22.262 televidentes.