El caso del Batallón 9 de Fray Bentos pasó a la Justicia Militar para que se determine si además de faltas administrativas hubo algún delito. Así se lo explicó a No toquen nada el coronel Mario Estevenasi, encargado de comunicación del Ejército.
El lunes 28 de noviembre, un sargento de Fray Bentos denunció en No toquen nada que varios de sus superiores realizaron una maniobra con los tickets y vales de nafta que les dieron para realizar el Censo agropecuario.
Según el sargento, se incluía en las planillas del personal que trabajaba en el censo a muchos militares que no realizaban la tarea y se les falsificaba la firma. A él se le falsificó la firma y por eso se dio cuenta.
El tema está siendo investigado por la Justicia Militar, que depende del Ministerio de Defensa. De todas maneras, ese mismo día que el sargento hizo la denuncia, el Ejército ordenó una investigación urgente que terminó el viernes 9 de diciembre.
El resultado de esa investigación determinó el relevo del jefe del Batallón 9 Gustavo Meirelles, el Mayor Jesús Rodríguez y el Capitán Clever Techera, que era el responsable directo del censo agropecuario. También se relevó al comandante de Brigada con sede en Salto, aunque no se lo considera involucrado directamente con el caso.
“Los tres jefes del Batallón de Infantería fueron relevados porque cometieron faltas graves, pero no está comprobado si cometieron delitos, a eso lo va a determinar la Justicia. No es común que se releve a una persona por una falta disciplinaria. Hay una escala de sanciones que van desde una amonestación a su relevo y el pase a la Justicia. Las faltas eran demasiado graves como para que se mantengan en los puestos que están ocupando, sobre todo el jefe y el segundo jefe de la unidad”, explicó Estevenasi.
El relevo se va a hacer cuando termine el censo agropecuario en 20 días, para no distorsionar el trabajo del censo.
Además, el propio Aguerre pidió que al sargento que hizo la denuncia no se lo sancionara. “En principio no se sancionó al sargento para evitar que se tome una represalia en su contra. El comandante en jefe se preocupó por eso porque entendió que el sargento hizo las denuncias en determinados escalones que no fueron atendidas y se vio apretado por una situación” sostuvo.
Estevenasi explicó que el Ejército va a esperar a ver lo que determine la Justicia Militar para evaluar próximas medidas. “El comandante tiene todos los antecedentes y toda la investigación. Tal vez la propia Justicia Militar determina que se haga otra investigación. La investigación administrativa tiene un plazo de cinco meses, esta investigación de urgencia lo que buscaba era que no se perdieran pruebas de lo que pudiera estar pasando ahí”, afirmó.
La diputada sigue sosteniendo su verdad
Esta historia tiene un personaje secundario. La diputada del MPP por Río Negro, Graciela Cáceres, que pertenece al sector político más votado del país y que se convirtió en la enigmática (y única) defensora de los sancionados. Los defendió antes, durante y después.
Es una historia paralela, que nada tiene que ver con el trabajo de investigación del ejército. Primero, Cáceres defendió al jefe del Batallón el mismo día que el sargento hizo la denuncia.
Cáceres dijo a No toquen nada que esto era “una gran mentira" y que ella "tenía la verdad”. “Acá hay algo que molestó de las actitudes que pudo haber tenido el señor comandante y entonces se sacan estas miserias humanas a relucir, que no tienen nada que ver con lo que realmente pasó. Acá se pagó todo, hay una transparencia total en los números, una transparencia absoluta. Yo estoy muy en contacto con la unidad y sé lo que responde ante la sociedad, sé que son los primeros en estar cuando se los requiere. Entonces no puedo creer que el Uruguay se haya despertado con esta noticia, que es una gran mentira y lo que duele es que las personas tengan que responder por algo que no hicieron”, afirmó.
Estos dichos generaron sorpresa en el coordinador de bancada del Frente Amplio en Diputados, Aníbal Pereira. Pereira también comparte el mismo sector que Cáceres y en ese momento pidió que se deje trabajar a la Justicia.
Luego de conocer las conclusiones de la investigación urgente, le preguntamos al diputado si iba a consultar a la diputada Cáceres que aseguró tener la verdad desde el primer momento. Pereira dijo que el tema quedaba ahí.
Pero para la diputada de Fray Bentos el tema no quedó ahí. Luego de esta investigación administrativa, un día antes de que saliera el comunicado oficial de Defensa este martes, la diputada Graciela Cáceres volvió a referirse al tema y siguió sosteniendo su verdad. “Yo salí a defender al jefe del Batallón inmediatamente y lo sigo respaldando. Yo soy una autoridad del departamento, le pese a quien le pese, por eso salí a respaldar. Conozco la persona del comandante, que no está siendo relevado de su cargo. Va a ser trasladado en febrero que es cuando le coincide que se tiene que retirar del lugar. Por eso es que yo digo que hay que averiguar, hay hijos pequeños, hay padres mayores y hay una sociedad que apoya a las personas y después de un día para el otro se dicen cosas que no son”, dijo la diputada el 12 de diciembre en el informativo de Visión FM de Fray Bentos.
No toquen nada trató de hablar con la diputada durante toda la semana pasada, incluso la fuimos a buscar al Parlamento, pero Cáceres no quiso hacer declaraciones.